Desde el mes de marzo el Departamento de psicología y psiquiatría del Hospital Universitario de los Andes, a través de su programa de salud mental, ha establecido alianzas con el Movimiento SOMOS, organización dedicada a la reivindicación y lucha por derechos de la población LGBTIQ+ para la reinauguración del Grupo de Apoyo “Refugio de Sueños” que tiene por objeto brindar respaldo psicosocial y acompañamiento emocional a personas transgénero y transexuales de la ciudad de Mérida en su proceso de reasignación de sexo y autoreconocimiento de su identidad de género. Esta iniciativa surge como respuesta a los altos niveles de violencia y discriminación a las que están sometidas las personas trans durante gran parte de su vida y en casi todos los niveles de su esfera personal dejando con ello profundas heridas emocionales.

Para Jau Ramírez, director del Movimiento SOMOS: “Las personas trans son un ejemplo de resiliencia admirable porque viven violencia desde su niñez y sus procesos de autoaceptación y reconocimiento implican rechazo, discriminación o crueldad en casa, escuelas o calles y, pese a esos entornos represivos, defienden quienes son. Los indicadores en suicidios y crímenes de odio dan cuenta de los riesgos que viven las personas trans en Venezuela, por ello la importancia de este proyecto pionero: les decimos que no están solos ni solas y que no deben transitar su proceso en la clandestinidad. Debemos trabajar juntos por romper esas cadenas de odio que marginan y niegan derechos trans”

La alianza interinstitucional también apuesta por diversificar servicios desde el Departamento de psicología y psiquiatría a personas con orientación sexual e identidad de género históricamente discriminadas y hacer incidencia para que el Hospital Universitario de Los Andes consolide políticas públicas que garanticen espacios seguros, libres de violencia y brinde servicios profesionales de atención diferenciada a la población LGBTIQ+ en todas sus dependencias.

Para la doctora Heidy Delgado, responsable del programa de salud mental y una de las promotoras de este proyecto: “El programa de reasignación surge en 2015 por iniciativa del Dr. Carlos Quijada, quien impulsó apoyo a pacientes en reasignación social, primera fase de apoyo psicológico y emocional en para autoaceptación de su identidad de género. Buscamos la inclusión de personas trans en todos los entornos donde se desenvuelven y logren la aceptación desde el seno familiar hasta el social para que reafirmen valores y que esa seguridad sea proyectada en todas las zonas de su vida, logrando influir positivamente en los cambios sociales por los que trabajamos”

Pese a las exigencias de organismos internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la población trans en Venezuela no cuenta con reconocimiento, visibilidad, protección o goce de derechos. Esta realidad les somete a grandes vulnerabilidades y violencias que empiezan desde la negación del derecho fundamental a la identidad y barreras que impiden derecho al trabajo digno, familia, educación, justicia y salud, aunado a una gran impunidad institucional en casos de represión y violencia. Tampoco el Estado venezolano garantiza el derecho a la reasignación de sexo en ningún de sus niveles y la actual emergencia humanitaria en el país ha hecho imposible, por escasez o altos precios, el acceso a tratamientos endocrinológicos. Actualmente dos demandas en materia de reconocimiento de derecho a la identidad de género están en espera de sentencia por parte del Tribunal Supremo de Justicia, uno de ellos el emblemático caso de la diputada Tamara Adrián.

El Grupo de Apoyo para mujeres y hombres transgéneros, transexuales y queers en Mérida se realiza todos los miércoles. Para personas interesadas y mayor información, escribir al correo  [email protected] o a través de nuestro FacebookTwitter e Instagram como @SOMOSMov


Prensa Movimiento Somos