(Caracas, 02 de diciembre de 2023). Para este 3 de diciembre del 2023 las autoridades venezolanas han convocado a un Referendo Consultivo sobre la Guayana Esequiba. Laboratorio de Paz desea alertar los riesgos de los resultados y, sobre todo, de la aprobación de la pregunta número 5, que pudiera generar una preocupante escalada de tensiones y conflicto con el gobierno de Guyana.
La realización de referendos consultivos a la población para materias de especial trascendencia nacional se encuentra establecido en los artículos 70 y 71 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Por tanto, es uno de los mecanismos de participación ciudadana presentes en la Carta Magna. Cada uno de los ciudadanos y ciudadanas, tiene de acuerdo al derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y opinión, de tomar la decisión sobre su participación o no en la consulta a realizarse este 3 de diciembre, así como su posición en cada una de las cinco preguntas planteadas en el proceso. Resaltamos que, con base en la Declaración Universal de la Naciones Unidas y a la CRBV, nadie puede ser obligado, víctima de coerción, o represalia en su decisión sobre participación y opinión.
A su vez, en concordancia con el artículo 15 de la Declaración de Luarca sobre el Derecho Humano a la Paz, que establece el derecho de las personas y los pueblos a exigir que la paz sea una realización efectiva, y en alertar cualquier acto que amenace o viole el Derecho Humano a la Paz, desde Laboratorio de Paz queremos expresar nuestra profunda preocupación y alerta sobre las posibles consecuencias de la aprobación e implementación de la pregunta número 5 del Referendo que reza: “¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y se desarrolle un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio que incluya entre otros el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el Derecho Internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?”.
Desde las más altas vocerías del Gobierno de Venezuela, se ha expresado que los resultados aprobatorios del Referendo otorgarán un “mandato” a Nicolás Maduro para ejercer acciones sobre el territorio de la Guayana Esequiba. La creación del estado Guayana Esequiba, la designación de autoridades y su incorporación unilateral al mapa del territorio venezolano, desconociendo la jurisdicción internacional y los mecanismos internacionales y diplomáticos basados en la mediación, conciliación y la negociación diplomacia, podría generar una escalada del conflicto con consecuencias de gran impacto negativo para el país, para los habitantes del territorio en disputa y para toda la región. La aprobación de la pregunta 5, sería un paso en dirección contraria a la resolución pacífica de conflictos y una provocación hacia una inaceptable escalada de violencia.
A su vez, la aprobación de esta pregunta 5, podría desembocar en una carta aval, con situaciones aún más lesivas de las violencias internas y en contra de una transición pacífica del autoritarismo en el próximo contexto electoral. La pregunta 5, permite la aprobación discrecional del ejecutivo, del estado de conmoción, estado de emergencia o de excepción, que pudieran suspender derechos fundamentales de los venezolanos y venezolanas bajo la excusa de la defensa de la soberanía y el peligro la vida de la nación.
El riesgo asociado a los posibles resultados del Referendo Consultivo ha sido señalado por la Corte Internacional de Justicia, que este 1 de diciembre de 2023, ha pedido a Venezuela “no tomar ninguna medida que modifique la situación que actualmente prevalece en el territorio en disputa del Esequibo”. En este sentido, Consideramos a su vez, que la pregunta número 3, y su posible aprobación generaría un precedente muy preocupante, en el desconocimiento de mecanismos universales para la resolución pacífica de controversias que atentan contra la obligación de Venezuela y los países de evitar y primar por la mediación y la conciliación en pro de las relaciones pacíficas y armónica que garanticen de manera efectiva minimizar la violencia, el sufrimiento humano, conflictos y sus secuelas. Desconocer la Jurisdicción internacional en la disputa con Guyana por la Guayana Esequiba, no es acorde con el compromiso de evitar las excusas y todas las causas de la violencia entre países.
Desde Laboratorio de Paz queremos rechazar cualquier acción de hostigamiento y persecución para coaccionar en el ejercicio del voto. De igual manera rechazamos cualquier criminalización, represalia contra personas u organizaciones por sus opiniones sobre el referendo consultivo, la disputa actual por el territorio Esequibo o por los contenidos e implementación de la Consulta. La libertad de opinión, expresión, pensamiento y conciencia deben ser garantizados y protegidos antes, durante y posterior a cualquier proceso de consulta de esta relevancia.
Alertamos las dudas razonables que pesan sobre los resultados de un proceso, participación y resultados promovido, generado y cooptado absolutamente por el gobierno nacional y sus organizaciones afines, sin posibilidad de acompañamiento, auditoria y veeduría independiente. Nos sumamos a la petición de diversas organizaciones de defensa de los derechos de la niñez, a que la actividad “Consulta Escolar por el Esequibo”, realizada a adolescentes entre 12 y 18 años, sea evaluada con base a la garantía de los estándares de la convención de niños, niñas y adolescentes, y no sea contabilizada como parte de los resultados finales del Referendo Consultivo en el cumplimiento de la Constitución nacional.
Por último, queremos hacer un llamado al Secretario General de Naciones Unidas y a su asesor de Paz y Desarrollo en Venezuela, así como al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas y sus oficiales en terreno, para que ejerzan todos los oficios y acciones pertinentes en el marco de sus mandatos para la protección de las personas en la garantía de sus derechos y para que en el cumplimiento de sus obligaciones con los Estados partes, ejerzan todas acciones diplomáticas y a fin de evitar la escalada del conflicto y limitar las posibles consecuencias con afectaciones a toda la región y sobre todo a un posible agravamiento de la emergencia humanitaria compleja, y las debilitadas libertades en Venezuela.
Laboratorio de Paz es un centro de pensamiento estratégico venezolano, fundado en el año 2012, que se dedica a investigar, analizar, divulgar y generar recomendaciones que contribuyan a la resolución de conflictos a través de un abordaje interdisciplinario basado en la democracia, noviolencia y derechos humanos, priorizando comunidades emergentes y vulnerables con base en el derecho a la paz, el derecho a la participación y los derechos culturales.