Tras sostener una reunión con representantes de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), bajo la intermediación de la Sub Comisión de Asuntos Labores y Seguridad Social de la Asamblea Nacional, el grupo de jubilados de la empresa que se encontraba en huelga de hambre desde hace 18 días, decidió levantar la medida de protesta, para continuar el reclamo de derecho a través de otros mecanismos de lucha.

A la salida del parlamento los jubilados anunciaron que el principal acuerdo alcanzado durante el encuentro, fue el inicio de una ronda de trabajo para la rendición de cuentas por parte de PDVSA y el pago de los intereses y dividendos provenientes del Fondo de Pensiones de los ex trabajadores.

Las exigencias de los jubilados quienes ya antes habían protagonizado una huelga en la sede de PDVSA La Campiña, incluyen el pago de una mensualidad de 660$ a cada ex trabajador y un pago único equivalente al 20% de lo deuda que mantiene la petrolera y que asciende a 2.707 millones de dólares más $ 1.760 millones por concepto de intereses.

Además, los jubilados exigen el cumplimiento de la cláusula 42 del Contrato Colectivo Petrolero y que debería garantizar la atención médica integral a trabajadores activos y jubilados de la estatal ya que afirman «dista mucho de ser efectiva».

El próximo miércoles 18 se reunirán nuevamente en el Palacio Legislativo, para iniciar la ronda de conversaciones que aspiran les permita alcanzar sus objetivos.

Anuncio desde la UCV

En la Plaza Cubierta de la Universidad Central de Venezuela, y con el apoyo de activistas, gremios y sindicatos, los jubilados anunciaron el levantamiento de la huelga de hambre que se prolongó por 18 días.


Prensa Provea