Del 1 al 3 de septiembre, en la ciudad de Los Teques del estado Miranda, se realizó el taller sobre “Derechos de los pueblos indígenas en el ámbito nacional e internacional: Una perspectiva teórico-práctica”, con el cual se dio inicio al primer Curso de Formación de Monitores Indígenas en Derechos Humanos de la Escuela de Formación Permanente en Derechos Indígenas “José María Korta – Ajishama”.

En este primer Curso de Formación de Monitores Indígenas en Derechos Humanos, participan mujeres y hombres indígenas de los pueblos Uwottüja, Baniva, Ye´kwana, Pemón, Yanomami, Warao y Ñengatú, de los estados Amazonas y Bolívar.

Las y los participantes ya cuentan con una importante experiencia de trabajo en sus organizaciones y comunidades de origen; de manera que este proceso de formación busca fortalecer y profundizar conocimientos y capacidades que les permita contar con mayores elementos para continuar con su labor de defensa de los derechos indígenas y ambientales.

Esta primera cohorte de la Escuela lleva por nombre “Virgilio Trujillo Arana”, en honor al guardián territorial y ambiental del pueblo Uwottüja de Autana, estado Amazonas, quien fue asesinado en junio de 2022, mientras cumplía su labor en defensa del territorio y el ambiente.

Una experiencia fundamental del taller inicial del Curso de Formación de Monitores Indígenas en Derechos Humanos, fue la visita a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Caracas.

En la reunión, las y los representantes indígenas tuvieron la oportunidad de dialogar y plantear los principales problemas y amenazas que enfrentan en sus comunidades, y conocer de primera mano el trabajo que la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos realiza en nuestro país.

La Escuela de Formación Permanente en Derechos Indígenas “José María Korta – Ajishama”, es producto de una alianza entre organizaciones, líderes y lideresas indígenas, y las organizaciones que promueven esta iniciativa: el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos – Provea, el Observatorio para la Defensa de la Vida – Odevida, el Grupo de Trabajo en Asuntos Indígenas de la Universidad de los Andes – GTAI, y el Programa de Promoción de los Derechos Indígenas en Venezuela – Wayamoutheri.

La Escuela de Formación Permanente en Derechos Indígenas “José María Korta – Ajishama”, nace con el objetivo de formar, capacitar y promover a monitores y guardianes del territorio para la defensa de derechos humanos y ambientales en comunidades indígenas.

La Escuela lleva el nombre del hermano jesuita José María Korta, conocido por su nombre indígena “Ajishama”, quien dedicó gran parte de su vida a la defensa, formación, capacitación y acompañamiento de los pueblos indígenas del sur de Venezuela.

Su ejemplo de vida y su legado, son el modelo a seguir, la inspiración y el fundamento de esta escuela que emerge en un contexto de enormes desafíos y amenazas para los pueblos y comunidades indígenas de Venezuela.