Washington D.C. – En el Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reitera su compromiso con la promoción y protección del derecho de acceso a la información y recuerda que los Estados están llamados a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar de manera formal y material este derecho, incluyendo el fortalecimiento a la autonomía de órganos garantes de acceso a la información pública.

El acceso a la información pública es un derecho fundamental protegido por el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que prevé el derecho de la ciudadanía a «buscar» y a «recibir informaciones» de toda índole. Tal como ha señalado la RELE en múltiples ocasiones, el acceso a la información es un pilar fundamental para la democracia, así como para garantizar la transparencia y buena gestión pública de los gobiernos y de las autoridades estatales.

Ante los reportes recibidos por la RELE sobre medidas restrictivas a este derecho y la falta de transparencia sobre asuntos de interés público a nivel regional, la Relatoría externa su preocupación al tiempo que reafirma que la existencia de órganos garantes autónomos y especializados es primordial para contrarrestar el incremento de omisiones y negativas de información que se ha evidenciado en los últimos años, especialmente en el contexto de COVID-19.

En este sentido, la RELE ratifica la importancia de la Ley Modelo Interamericana 2.0 sobre Acceso a la Información Pública aprobada en el 50º periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que señala que los órganos garantes de cada Estado «deben hacer esfuerzos razonables para ayudar al solicitante en relación con un recurso de apelación interpuesto ante una negativa de divulgación de información», con la finalidad de revisar dicha negativa de acceso a la información y adoptar una decisión.

Por otro lado, la RELE, destaca la importancia de que los Estados de la región reconozcan la necesidad inminente de simplificar los procedimientos administrativos de acceso a la información y refuercen las garantías judiciales posteriores en pro de la consolidación de sociedades democráticas. Finalmente, esta Oficina invita a los Estados a retomar las recomendaciones y buenas prácticas recopiladas en su informe temático «Los órganos de supervisión del derecho de acceso a la información pública» (2016), en el que se reconoce la importancia de la labor de los órganos garantes para avanzar en la consolidación del derecho de acceso a la información, así como lo indispensable de asegurar su especialización y autonomía para un funcionamiento adecuado.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) es una oficina creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, considerando su papel fundamental en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático.


Prensa CIDH