La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre la situación de derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela (Misión de la ONU) realizó una nueva actualización oral durante la 55ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, donde compartió observaciones preocupantes sobre los recientes eventos en Venezuela, desde septiembre de 2023 hasta la fecha.

La Misión subraya que, lejos de desmantelarse, la estructura represiva estatal no solo se mantiene intacta, sino que ha mostrado signos de una reactivación de su modalidad “más violenta”, dirigida a silenciar cualquier forma de disidencia. “La represión funciona a través de dos modalidades, dependiendo del contexto. Una más violenta… y otra que crea un clima de temor e intimidación”.

Estas declaraciones revelan un patrón de intensificación en la represión estatal, con múltiples violaciones de derechos humanos dirigidas específicamente contra individuos y grupos identificados como opositores a Nicolás Maduro, incluyendo a aquellos que defienden los derechos humanos y denuncian los abusos gubernamentales. “Los numerosos eventos registrados durante el período de esta actualización confirman que nos encontramos ante una fase de reactivación de la modalidad más violenta de represión”

El papel del Ministerio Público, liderado por el fiscal general, Tarek William Saab, fue criticado en la actualización, acusado de formar parte de la maquinaria represiva del Estado. La Misión sugiere que esta entidad ha contribuido a legitimar la persecución de voces críticas bajo la fachada de la legalidad, colaborando estrechamente con los cuerpos de seguridad en la comisión de graves violaciones a los derechos humanos.

Uno de los casos destacados en las declaraciones es la detención y desaparición forzada de Rocío San Miguel, una reconocida defensora de derechos humanos, junto con la detención de sus familiares, lo que refleja un patrón de intimidación y represión dirigido a defensores, periodistas, opositores o percibidos como tales. Este incidente, según la Misión, es una demostración de las tácticas utilizadas por el gobierno para sembrar el temor entre los críticos y la población en general.

Además, la Misión pone de relieve el papel desempeñado por la Guardia Nacional Bolivariana en la perpetración de violaciones de derechos humanos y crímenes internacionales durante los últimos diez años, señalando que están investigando para determinar las responsabilidades individuales y de cadena de mando relacionadas con estos actos.

La Misión reafirmó su compromiso con una investigación independiente y rigurosa de la situación de derechos humanos en Venezuela. Se espera un informe detallado previsto para septiembre de este 2024 ante el Consejo de Derechos Humanos.

En septiembre de 2019, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas estableció la Misión Internacional Independiente de Investigación sobre la República Bolivariana de Venezuela (MIIV) mediante la resolución 42/25, para investigar las violaciones manifiestas de los derechos humanos cometidas desde 2014.

La Misión presentó otra nueva declaración oral al Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2024 con una actualización de sus investigaciones, y presentará su informe en el mes de septiembre de 2024 en una sesión de diálogo interactivo del Consejo donde también se discutirá su renovación.

Lea la declaración completa aquí

2023.03.18-Actualizacion-oral-ESP-FFM-1