(25.01.2021) El Consejo ha adoptado hoy unas Conclusiones sobre el resultado de las elecciones legislativas celebradas el 6 de diciembre de 2020 y la política de la UE con respecto a Venezuela en el futuro.

En las Conclusiones se destaca que las elecciones constituyeron una oportunidad perdida para la democracia, pues se celebraron sin un acuerdo nacional sobre las condiciones electorales e incumplieron las normas internacionales para un proceso democrático. El Consejo reitera el llamamiento de la UE a la garantía de todos los derechos políticos y civiles, a la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos y a la libertad y seguridad de todos los opositores políticos.

El Consejo afirma que la única salida a la crisis de Venezuela consiste en reanudar rápidamente las negociaciones políticas y en establecer urgentemente un diálogo y un proceso de transición dirigidos por Venezuela que desemboquen en unas elecciones legislativas y presidenciales dignas de crédito, integradoras y transparentes.

Las Conclusiones subrayan el apoyo de la UE a la labor del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de la Misión Independiente de Determinación de los Hechos de las Naciones Unidas con vistas a que rindan cuentas los responsables de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas.

La UE seguirá colaborando y trabajando con todas las partes interesadas de Venezuela para fomentar el diálogo pacífico y una solución democrática y sostenible a la crisis de Venezuela.