Familiares y amigos del estudiante de antropología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), John Álvarez, se reunieron este viernes 13 de octubre en protesta simbólica exigiendo la liberación inmediata de John. La manifestación se realizó en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV, donde sus familiares expresaron su preocupación por la salud de Álvarez, se leyeron pancartas y se denunciaron las violaciones al debido proceso e integridad de John.

John Álvarez, quien perdió la visión de un ojo y tiene dificultades para caminar, fue detenido arbitrariamente el pasado 30 de agosto, a inicios de septiembre denunció haber sufrido torturas y maltratos al momento de su detención, víctima además de una desaparición forzada. A pesar de haber denunciado estas violaciones en su audiencia de presentación, John sigue preso y su familia teme por su salud.

Entrevista a la madre de John, Wendelin Peña, y su abogado, Joel García

Durante la protesta, los familiares de John hicieron un llamado a las autoridades para que se respeten sus derechos humanos y se le permita una defensa justa y transparente. También denunciaron que a John le robaron todas sus pertenencias y que fue desaparecido durante varias horas antes de ser oficialmente detenido.

John Álvarez, estudiante de 24 años de la Universidad Central de Venezuela, fue arrestado por una supuesta implicación en planes conspirativos en el caso de los 6 luchadores sociales condenados a 16 años de cárcel. Durante su audiencia de presentación, John denunció haber sido golpeado y sometido a torturas, descargas eléctricas y golpes.

“Un funcionario que estaba detrás de él le decía «si te mueves se me dispara el fusil» fue golpeado con un bate, con un jergón de cama cubierto con fundas para que no dejara evidencias, descargas eléctricas en rodillas, costillas, testículos”

Más información del caso de John aquí

La situación de John Álvarez es un ejemplo más de que continúa la persecución hacia opositores o personas percibidas como opositoras/voces disidentes, denunciado por la Misión de la ONU sobre Venezuela. La detención arbitraria, la tortura y tratos crueles son parte de una política sistemática en el país, actualmente bajo investigación en la Corte Penal Internacional.

Hacemos un llamado a las autoridades venezolanas para que liberen a John Álvarez de inmediato y respeten sus derechos humanos. Instamos a la comunidad internacional a denunciar su detención, así como lo hizo la Misión de la ONU sobre Venezuela.


Prensa Provea