En relación a la reciente publicación del primer Reporte de Situación sobre el Escalamiento Humanitario en Venezuela elaborado por la Organización de las Naciones Unidas, las organizaciones y personas aquí firmantes hacemos del conocimiento público lo siguiente:

1. Tomamos nota del hecho de que por primera vez se admita públicamente la existencia del Equipo de Coordinación de la Cooperación y la Asistencia (ECCA) como el Equipo Humanitario de País, lo cual es expresión clara de que Venezuela se encuentra atravesando una emergencia humanitaria compleja que desde hace más de 4 años fue advertida por organizaciones de la sociedad civil ante instancias nacionales e internacionales y exige una respuesta de gran escala coordinada por Naciones Unidas.

2. Expresamos nuestro malestar no sólo por la respuesta tardía del Sistema de las Naciones Unidas (SNU) frente a esta grave situación que ha cobrado muchas vidas y sufrimiento de venezolanos y venezolanas, sino también por el hecho de que el Reporte de Situación es un documento desbalanceado e incompleto, que deja por fuera una perspectiva amplia de la gravedad de la emergencia humanitaria compleja y las necesidades de ayuda y atención en todo el país. Al privilegiar solamente las actividades adelantadas por el SNU, se impide poner en perspectiva el impacto de la respuesta frente a las necesidades. Tal como está, el Reporte de Situación puede llevar a conclusiones erróneas sobre la dimensión de lo que ocurre en Venezuela y jugar en contra de la formulación y ejecución de una respuesta adecuada y proporcional a la magnitud de las necesidades humanitarias de la población venezolana.

3. Expresamos nuestra profunda preocupación y alarma ante el hecho de que el Reporte de Situación original incluía información que no se corresponde con la realidad en el terreno, lo cual fue debidamente denunciado por las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la defensa de las personas con VIH. La versión original hablaba de 10 millones de medicamentos para el tratamiento del VIH que habían beneficiado a 50.000 personas por 3 meses en 24 estados. Horas después de haberse hecho público este Reporte de Situación, fue reemplazado por una nueva versión que corregía la original, señalando que se distribuyeron 1.6 millones de tabletas a las farmacias especializadas de VIH en 24 estados del país, con lo cual se espera iniciar o reactivar el tratamiento de al menos 30.000 personas con VIH en los próximos meses.

4. Lo anterior es un hecho grave que nos preocupa no sólo porque se hizo el cambio de una versión a otra sin aviso ni explicación alguna, sino también por la discrepancia entre ambas versiones y la magnitud de dicha discrepancia. Esta situación pone en evidencia dificultades de coordinación interna y de gestión de información del SNU, que dejan en entredicho la seriedad y transparencia del mismo, no mostrándose a la altura de las exigencias de la crisis venezolana.

5. Observamos con inquietud que en ambas versiones se destaca la participación de la sociedad civil, específicamente en la respuesta en materia de VIH/SIDA, cuando dicha participación ha sido impedida por el Estado venezolano, hecho conocido por el SNU en Venezuela. Más aún, en los últimos días se han producido represalias por parte de las autoridades en contra de activistas en VIH/SIDA tras haberse hecho público un comunicado denunciando la discrepancia en las cifras incluidas en las dos versiones del Reporte de Situación divulgado por Naciones Unidas.

6. Exigimos que el equipo de las Naciones Unidas tenga muy presente en sus operaciones y actividades el contexto de represión, hostigamiento y debilidad institucional que caracteriza a Venezuela, en particular las represalias en contra de defensores y defensoras de derechos humanos y de actores humanitarios. En ese sentido, hacemos un llamado a que la acción humanitaria no sólo se centre en la entrega de ayuda, sino en la protección de quienes están involucrados en la misma, bien sea en la entrega como en la recepción.

7. Considerando que el Reporte de Situación debe describir la emergencia humanitaria tal como lo dice su propio nombre, y entendiendo que su fin es tanto informar como alertar acerca de la escala y alcance de la emergencia, así como de las brechas de atención a las necesidades humanitarias, lamentamos que en él solo se haya hecho mención en una frase corta a la existencia de “importantes necesidades humanitarias”. Además, menciona un “borrador del panorama de necesidades” que hasta la fecha no se ha hecho público, aun cuando fue presentado por el Coordinador de Socorro en sesión del Consejo de Seguridad el día 10 de abril de 2019, y a cuyas cifras se refirió el Secretario General de la ONU en apenas un mensaje de Twitter, indicando que actualmente un total de 7 millones de personas tienen necesidades humanitarias en Venezuela.

8. Conocer el referido panorama de necesidades, cuyas cifras fueron utilizadas para el Reporte de Situación, no solamente es vital para la protección de las personas que en Venezuela están jugándose la vida, la seguridad y el bienestar, de no haber una respuesta oportuna, proporcional y eficaz, sino que puede poner en duda aspectos básicos de independencia, rendición de cuentas y transparencia establecidos en las normas humanitarias y el respeto del derecho de acceso a la información pública en áreas de extrema importancia para el país.

9. Finalmente, quienes suscribimos este pronunciamiento no tenemos otro propósito que el de ser parte de la búsqueda de soluciones a la grave situación de emergencia humanitaria que vive el país. La respuesta humanitaria es un derecho y obligación del Estado y de la comunidad internacional, enmarcado en mandatos de protección y apego a principios imperativos y universales del derecho internacional, tal como lo establecen las políticas y normas de los órganos humanitarios de Naciones Unidas; por lo tanto, consideramos que la misma no puede prestarse para ambigüedades ni desviaciones de estos mandatos. En este sentido estaremos en disposición de aportar y apoyar, pero también para hacer saber nuestras posiciones frente a cualquier hecho, acción u omisión que pueda desvirtuar el proceso.

Suscriben:
1. A.C. Médicos Unidos de Venezuela
2. Acceso a la Justicia
3. Acción Solidaria
4. ACCSI, Acción Ciudadana Contra el SIDA
5. ACOANA, Asociación Venezolana para la Conservación de Áreas Naturales
6. Aconvida

7. AID FOR AIDS Venezuela
8. Aula Abierta
9. Alianza Colectiva Contra El VIH – ACOVIH Portuguesa
10. Alianza Venezolana por la Salud – AVS
11. Amigos Trasplantados de Venezuela
12. Aprovida Zulia
13. Asociación Civil Centro de Educación Integral Gurrufio
14. Asociación Civil Fuerza, Unión, Justicia, Solidaridad y Paz – FUNPAZ
15. Asociación Civil Impacto Social – ASOCIS
16. Asociación Civil Impulso Vital Aragua ACIVA
17. Asociación Civil Mujeres en Línea
18. Asociación de Derechos Humanos Amigos de Margarita – ADHAM
19. Asociación por la Vida – ASOVIDA Mérida
20. Asociación Venezolana para la Hemofilia
21. Asociación Vida y Luz
22. Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa – AVESA
23. ASOMUVIH Portuguesa
24. Caleidoscopio Humano
25. Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado
26. Catedra de la Paz – Universidad de Los Andes

27. CENDIF- Universidad Metropolitana
28. Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos – CADEF
29. Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello – CDH UCAB
30. Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana – CDH UNIMET
31. Centro de Investigación Social, Formación y Estudios de la Mujer – CISFEM
32. Centro de Justicia y Paz – Cepaz
33. Centro para la Paz y los Derechos Humanos “Padre Luis María Olaso” UCV
34. CIIDER Venezuela
35. Civilis Derechos Humanos
36. Clima21 – Ambiente y Derechos Humanos
37. Codevida
38. Codhez – Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia
39. Comité de DDHH de la Guajira
40. Comisión de DDHH de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de LUZ
41. Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía – CODEHCIU
42. Comisión Nacional de DDHH de la Federación venezolana de Colegios de Abogados del
estado Apure
43. Comisión Nacional de DDHH de la Federación venezolana de Colegios de Abogados del
estado Mérida
44. Comisión Nacional de DDHH de la Federación venezolana de Colegios de Abogados del
estado Nueva Esparta
45. Comisión Nacional de DDHH de la Federación venezolana de Colegios de Abogados del
estado Táchira
46. Conciencia Ciudadana A.C
47. Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional
48. ConviteAC
49. Defensa en Acción

50. Defiende Venezuela
51. EDEPA
52. Espacio Público
53. Equipo Voluntario de Ayuda Humanitaria – EVAH
54. Excubitus DHE
55. Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela – FECOBIOVE
56. Fénix ONG
57. Funcamama
58. Fundación Aguaclara
59. Fundación Agua Sin Fronteras
60. Fundación Arcoíris por la Vida
61. Fundación Conciencia Por La Vida
62. Fundación Lucelia
63. Fundación MAVID
64. Fundación para la Prevención de la Violencia Domestica hacia la Mujer-FUNDAMUJER
65. Fundación Parkinson Carabobo
66. Fundación San Onofre
67. Fundasidarta Táchira
68. FundaRedes
69. Gran Familia de la Salud
70. Gente y Ciudad
71. Gobiérnatec
72. Hogar Virgen de los Dolores
73. Huellas en Positivo Barinas
74. ICASO,Canada
75. Instituto Mead de Venezuela A.C

76. Justicia y Paz OP Venezuela
77. LaboCiudadano
78. Laboratorio de Paz
79. Lara en positivo
80. Liga Merideña contra el Sida
81. Madres y Padres por los Niños en Venezuela – mapanivzla
82. Médicos Unidos Venezuela Capitulo Carabobo
83. Médicos Unidos Venezuela capítulo Táchira
84. Monitor Social A.C.
85. Movimiento Ciudadano Dale Letra
86. Movimiento SOMOS
87. Movimiento Vinotinto
88. Mulier
89. Observatorio de derechos humanos de la universidad de los Andes
90. Observatorio Global de Comunicación y Democracia
91. Observatorio Penal Mérida – OPEM DDHH
92. Observatorio Venezolano de la salud
93. Observatorio Venezolano de Los Derechos Humanos de las Mujeres – OVDHM
94. Oficina de DDHH del vicariato apostólico de Puerto Ayacucho
95. Padres Organizados de Venezuela
96. Proadopción, A.C.

97. Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos – PROVEA
98. Promoción Educación y Defensa en DDHH – PROMEDEHUM
99. Provafamilia
100. Proyecta Ciudadanía A.C
101. PSICODEHU, Psicología y derechos humanos.
102. Psicólogos sin Fronteras Venezuela
103. Red Andina de Organizaciones en DDHH – RADAR
104. Red de Acción y Defensa por los Derechos Humanos – RADDH
105. Red de Defensores de Derechos Humanos Nueva Esparta
106. REDHNNA
107. RedOrgBaruta
108. RVG+
109. Revista SIC del Centro Gumilla
110. Sociedad Hominis Iura – SOHI
111. Sociedad Medica Maternidad Concepción Palacios
112. Stop VIH
113. Un Mundo Sin Mordaza
114. Una Ventana a la Libertad
115. Unión Afirmativa de Venezuela
116. Unión Vecinal para la Participación Ciudadana A.C
117. Universidad de Los Andes
118. Vicaría de Derechos Humanos de la Arquidiócesis de Barquisimeto.

Personas:
1. Adriana Pérez (Cadef)
2. Agustina Domínguez
3. Alejandra Olivares Hidalgo, abogada y defensora de DDHH
4. Alfonzo Bolívar Salvatierra
5. Amílcar Aponte
6. Ana Carvajal
7. Aura Sofía Díaz
8. Beatriz Rodríguez
9. Carlos Guerra García
10. Carlos Nieto Palma
11. Carlos Walter
12. Cristyn Quiroz
13. Deborah Van Berkel
14. Douglas Gómez
15. Dra. Luz marina Linares Ríos
16. Dra. María Gabriela García Mujíca
17. Ela Ferris
18. Eliseo Sierra
19. Euglis Palma
20. Fernando Arangueren
21. Flavia Pesci Feltri
22. Francisco González Cruz