En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reitera su compromiso con la protección y promoción de los derechos humanos de las personas con discapacidad. Asimismo, la CIDH hace un llamado a los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a establecer políticas y mecanismos eficaces para garantizar la participación directa de las personas con discapacidad en todos los procesos que las involucran.
A lo largo de los años, la CIDH ha venido abordando la situación de especial vulnerabilidad en que se encuentran las personas con discapacidad en las Américas y, a través de sus diferentes mecanismos, ha reiterado a los Estados su deber de especial protección frente a este grupo. La Comisión ha advertido que entre los múltiples desafíos que enfrentan las personas con discapacidad suelen encontrarse la falta de reconocimiento de su capacidad jurídica; obstáculos en el acceso a la justicia; carencia de servicios comunitarios que garantice su vida en comunidad; falta de servicios de salud, habilitación y rehabilitación adecuados; ausencia de ajustes razonables; dificultad de acceder a educación y trabajo; limitación en su involucramiento en asuntos públicos, entre otros.
Con base en lo anterior, así como en la necesidad de promover el goce efectivo de los derechos humanos de las personas con discapacidad, en marzo de 2017, tras un amplio proceso de consulta pública con organizaciones de la sociedad civil, expertos y Estados, la CIDH aprobó su Plan Estratégico 2017-2021, mediante el cual se identificó la situación de los derechos humanos de las personas con discapacidad como uno de sus temas prioritarios para dicho período. Esta decisión se vio acompañada con la creación de la Unidad sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, anunciada en el mes de mayo, y la designación del Comisionado Luis Ernesto Vargas Silva, como su primer Comisionado encargado.
“La nueva Unidad sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad permitirá a la CIDH avanzar en la efectiva defensa y protección de los derechos humanos de este grupo históricamente discriminado e invisibilizado”, afirmó el Comisionado Luis Ernesto Vargas Silva, encargado de la Unidad temática. “El éxito de la CIDH dependerá en gran medida de la participación de las personas con discapacidad y de otros actores relevantes, que podrán contribuir en los procesos de diagnóstico y diseño de planes de trabajo, que serán luego implementados por la nueva Unidad temática”, agregó.
Con esta medida, la Comisión apunta a visibilizar los desafíos que enfrentan las personas con discapacidad en las Américas, asegurar la efectiva defensa y protección de sus derechos humanos a través de los varios mecanismos propios del Sistema Interamericano, e identificar sinergias y nuevas oportunidades que permitan avanzar en la construcción de robustos estándares interamericanos, así como impulsar políticas y prácticas que garanticen el ejercicio de los derechos humanos en condiciones de igualdad.
En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Comisión Interamericana ratifica su compromiso con la defensa, protección y promoción de los derechos humanos de las personas con discapacidad en la región, y aprovecha la oportunidad para hacer un llamado a los Estados miembros de la OEA a sumar esfuerzos para lograr sociedades libres de discriminación basada en la discapacidad, y adoptar las medidas necesarias para garantizar la protección efectiva de sus derechos humanos y su plena inclusión e integración dentro de sus sociedades.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.
Comisión Interamericana de Derechos Humanos