Por iniciativa del CFDT, la Confederación Sindical Internacional (CSI) adoptó una resolución sobre Venezuela el 1 de diciembre. El CFDT, que ha estado apoyando a la ASI (Alianza Sindical Independiente) desde 2016, ha intervenido para que Venezuela sea considerado un país que presenta riesgos significativos en términos de respeto por los derechos de los trabajadores.
El 1 er diciembre, el Consejo General de la Confederación Sindical Internacional (CSI) adoptó una resolución sobre Venezuela que ahora considera que ese país como de riesgo significativo para el respeto de los derechos de los trabajadores. La ayuda del CFDT le ha permitido al presidente de la ASI (Alianza Sindical Independiente ), una organización sindical a la que el CFDT apoya desde 2016, Carlos Navarro, venir a Bruselas para participar en este Consejo General de la CSI, y atestiguar la dramática situación en su país.
La escasez de alimentos y medicinas, así como el mal estado de las instalaciones médicas, está causando una matanza: las epidemias de malaria y difteria se están desarrollando, las muertes de madres y bebés durante el parto son cada vez más alarmantes, la desnutrición es muchos venezolanos, incluidos los niños, con más y más muertes. También es una hecatombe en pacientes con enfermedades graves que ya no pueden ser tratados por falta de medicamentos: diabéticos, cáncer, SIDA, trasplantes, etc.
Golpe institucional a fines de julio
Después de la brutal represión de las manifestaciones y del golpe institucional liderado por la Asamblea Constituyente este verano, el diálogo entre la oposición y el gobierno es muy difícil. Muchos opositores han huido para escapar de la represión y muchos venezolanos han huido del país para escapar de la miseria. El país está cerca del valor predeterminado.
La OIT enviará una misión de alto nivel para evaluar la situación en Venezuela. El CFDT espera que esta misión destaque las dificultades que enfrentan los trabajadores venezolanos y los sindicatos venezolanos afiliados a la CSI, y muestra la necesidad de movilizar mejor el sindicalismo internacional para apoyarlos.
En cualquier caso, el CFDT continúa su acción de solidaridad con la ASI para apoyar su lucha por la democracia, los derechos y las libertades.