En el marco del 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos Provea entregó el pasado sábado 15 de diciembre en presencia de un nutrido grupo de defensores y defensoras de derechos humanos, el premio a la ganadora del primer concurso de cuentos sobre derechos humanos, así como reconocimiento a seis activistas de derechos humanos por su constancia y aportes a la promoción y defensa de los derechos humanos.
El premio de cuentos le fue otorgado a Carmen García Vilar con el cuento intitulado “Es solo un gato. Desarrolla una historia que aparentemente se concentra en el pequeño drama de una señora mayor cuyos hijos quieren sacar del país, lo que la obliga a abandonar a su gato, cuando realmente elabora, con gran eficacia, un subtexto que transmite la horrible situación de deshumanización y abandono —de los animales, de los ancianos, de las calles, de los edificios y toda forma de vida— que se presentan en la Venezuela actual. También fue otorgado reconocimiento a Beatriz Chavarri Lecuna por su cuento Los Derrotados y a Carlos Egaña por Geografía de una Ciudad en Crisis. Se contó con la participación de Krina Ver integrante del jurado y con reconocido escritor Héctor Torres quien prestó toda su experiencia y creatividad para que se lograra la realización del concurso y su final exitoso. La primera experiencia lograda con este concurso nos anima a seguir promoviendo iniciativas que permitan incorporar la mayor cantidad de personas para que, desde sus habilidades creativas y posibilidades de acción, aporten a la causa de los derechos humanos.
El mismo día nuestra organización entregó reconocimiento a seis defensores y defensoras de derechos humanos. Por la dinámica propia de las actividades de las organizaciones, la población conoce las personas que más aparecen en eventos y medios de comunicación o quienes atienden directamente a las víctimas y a veces hasta la organización es identificadas asociada al nombre de algún miembro de dicha organización. Pero la labor de las organizaciones de derecho humanos es una acción colectiva donde se engranan muchas actividades y en ellas participan de manera muy decidida integrantes que son poco conocidos pero su trabajo es fundamental y de enorme valor para el éxito de las iniciativas y acciones que se emprenden.
Recibieron el reconocimiento Ivia Rojas de la Coordinación de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de la Asociación civil sinergia que es una red de organizaciones de la sociedad civil; Jesús Rodríguez quien es el Coordinador del Voluntariado y Atención al Público de la organización Acción Solidaria, Cristín Quiroz de Civiles Derechos Humanos Asociación Civil, Mariela Suárez directora en el área de Administración del Foro Penal y Olga Villasmil responsable del Equipo de Administración de Provea.
Y en el marco de los 30 años de Provea se entregó un reconocimiento a Raúl Cubas co-fundador de Provea. Raúl junto a Ligia Bolívar y Dinorah Contramaestre iniciaron hace treinta años un proyecto que hoy está consolidado. Raúl Cubas tres décadas después continúa siendo parte de las personas que conforman nuestra organización y a su vez aporta a la labor de otras organizaciones venezolanas.