Fuente original: El Universo
La pandemia de coronavirus hizo que la población de venezolanos en Colombia se redujera por primera vez desde 2015, cuando se agravó el éxodo, y la cifra ronda ahora los 1,7 millones, informó este jueves el gobierno.
En los nueve meses de emergencia por el COVID-19 ha descendido en 6,2% el número de venezolanos que residen en territorio colombiano, señaló la autoridad migratoria.
Esto quiere decir que casi «110.000 venezolanos» se fueron desde marzo, cuando había 1.825.000 de ellos en el país, indicó Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, en rueda de prensa.
En septiembre, la cifra era de 1.715.000 extranjeros de esa nacionalidad, 56% de ellos en condición irregular, precisó Espinosa.
Esta es la primera vez que desciende la población venezolana en Colombia desde 2015, cuando inició la huida en masa de sus ciudadanos a causa del declive de la economía petrolera.
A partir de ese año la cifra venía en aumento hasta alcanzar el récord de poco más de 1,8 millones de personas el pasado febrero.
Pero luego de detectar un primer contagio por COVID-19 el 6 de marzo, Colombia decretó un confinamiento estricto que llevó al cierre de fronteras.
Ante el severo impacto económico de la pandemia, el gobierno fue relajando las restricciones y desde septiembre aplica una estrategia basada en el autocuidado y el uso generalizado de mascarillas.
Decenas de miles de venezolanos emprendieron en estos meses el camino de regreso a su país, inmerso desde hace más de un lustro en una profunda crisis que ha traído escasez e hiperinflación.
Los viajeros burlan el cierre fronterizo -todavía vigente- internándose por pasos ilegales situados a lo largo de los 2.200 km de zona limítrofe, en la que operan grupos armados y contrabandistas. Algunos han aprovechado igualmente los corredores humanitarios para cruzar a Venezuela.
El jefe de Migración Colombia espera que la cantidad de venezolanos en el país siga bajando en diciembre, de cara a las fiestas de fin de año y las elecciones parlamentarias convocadas por el gobierno chavista.