A partir del documento “Memoria, verdad y justicia: La necesidad del protagonismo de las víctimas y del movimiento de derechos humanos (DDHH) en el actual proceso político venezolano”, Provea definió institucionalmente que su aporte, en cualquier proceso de justicia transicional a iniciarse en el país, sería a partir del fortalecimiento de los Comités de Víctimas y organizaciones de afectados y afectadas por la violación de derechos humanos.

Sin embargo, este es un camino con múltiples desafíos. En primer lugar, la erosión de la institucionalidad democrática continúa profundizándose en Venezuela, sin perspectivas de reversión a corto plazo. Los efectos de la Emergencia Humanitaria Compleja, con su aumento de la pobreza y la precariedad, seguirá expulsando a decenas de familias del territorio, como migrantes forzados. Como protagonistas de la mayor debacle reciente en materia de movilidad humana en la región también se encontrarán familiares y testigos de las violaciones, además de activistas de la sociedad civil. Por otro lado se encuentran las dificultades inherentes a los procesos de memoria, verdad y justicia. Para abordar esta curva de aprendizaje, nos parece importante comprender y aprender de las experiencias de otros países latinoamericanos.

Como parte de su estrategia de “Diplomacia ciudadana”, en la que integrantes de Provea visitan otros países de la región para aumentar los niveles de información de sus pares sobre la situación venezolana, se ha incorporado en los últimos años la visita a memoriales, monumentos y centros de memoria de lugares como Ciudad de México, Lima y Buenos Aires. Durante estos encuentros se ha tenido la oportunidad de conversar con personas que han acumulado experticia sobre memoria, verdad y justicia. De esos diálogos surgió la idea de tener un conversatorio iniciático en una fecha emblemática para los venezolanos y venezolanas: El 27 de febrero, fecha de conmemoración de los hechos de “El Caracazo”. Para la actividad, moderada por Lissette González, contamos con un panel de lujo: Marta Ruiz (Colombia), Sergio Beltrán- García (México) y Rubén Chababo (Argentina), quienes intercambiaron sus impresiones sobre los aprendizajes y desafíos. Lo que leerás a continuación es la transcripción de lo hablado. Lamentamos que la calidad de los servicios públicos en el país no haya permitido el registro fiel de lo hablado, por fallas de internet. En la transcripción indicamos los momentos en que la conexión interrumpió la grabación. Finalmente, protegimos la identidad de las personas que realizaron intervenciones y preguntas, pues los derechos humanos se han convertido en un tema de riesgo en tiempos de investigación por parte de la Corte Penal Internacional.

Como acotaron en parte de las intervenciones, la documentación actual sobre las violaciones, que se hace de bajo perfil y sin estridencias, será lo que permitirá -cuando las circunstancias lo permitan- allanar el camino a la justicia. Seguiremos empeñados en esa estrategia, en la ilusión de ser útiles para la Venezuela que, tarde o temprano, llegará: Una de oportunidades y derechos, sin discriminación de ningún tipo, para todos y todas.

Rafael Uzcátegui Coordinador General de Provea

Descarga la publicación completa aquí

ConversatorioMemoria