Te presentamos la vigésimo octava edición de nuestro Informe Anual correspondiente al período enero-diciembre de 2016 en el que registramos los avances, retrocesos y estancamientos de las políticas públicas en 14 derechos humanos en Venezuela.

El contexto en que se realizó esta nueva edición de nuestro Informe Anual es particularmente sensible debido a la instauración de una dictadura moderna en Venezuela, desde el pasado 20 de octubre de 2016, fecha en la que el gobierno de Nicolás Maduro a través del sistema de administración de justicia, suspendió la solicitud de activación del mecanismo de referendo revocatorio presidencial, y con ello el derecho al sufragio. El contexto es además complejo debido a la grave crisis económica que erosionó la garantía de los derechos sociales en el país, generando un acelerado aumento de la pobreza y la exclusión.

El prólogo de este año ha sido escrito por Rocío Silva Santisteban, periodista, poetisa y activista de DDHH. Ex Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora de Derechos Humanos del Perú.

Por su parte el Informe Especial que acompaña esta publicación, es un trabajo titulado «La ruta hacia la dictadura: separata especial sobre el quiebre democrático en Venezuela» en el que se relata y analiza los pasos que dio Nicolás Maduro y su equipo de gobierno para convertirse en la primera dictadura moderna del siglo XXI en América Latina.

El Informe Anual 2016 de Provea ha sido dedicado a todas las personas que han sacrificado su vida y su libertad en la incansable lucha por el rescate de la democracia en Venezuela. También, a la memoria de Lucio Segovia, entrañable amigo y aliado incondicional en la lucha por los derechos humanos y la organización comunitaria, quien partió el 21 de agosto de 2017. Que el universo lo reciba con su luz.

Descargue el Informe Anual por capítulos: