Cuando se cumplen dos meses de las protestas contra el fraude electoral en Venezuela, los mismos autores del “Libro negro de la dictadura 2024” divulgan un reporte sobre el derribo y vandalización de las estatuas de Hugo Chávez, como expresión de la contestación popular al biopoder bolivariano impuesto en sus territorios. El reporte ha sido realizado por defensores de DDHH venezolanos bajo una denominación genérica como protección ante posibles represalias.
A finales de los 70 el filósofo, historiador, sociólogo y psicólogo francés, Michael Foucault, acuñó el término “Biopoder”. El concepto se refería a los medios y estrategias, a través de los cuales el poder interviene sobre la sociedad para administrar, manipular y controlar la gestión de la vida humana. Para Foucault el biopoder opera a través de dispositivos disciplinarios que controlan los cuerpos individuales y, al mismo tiempo, la propia población.
Este concepto lo usaremos a continuación como marco de interpretación de lo sucedido en Venezuela el pasado 29 de julio de 2024, cuando centenares de personas de sectores populares protestaron contra el fraude electoral. En nuestra hipótesis, la vandalización de 9 estatuas de Hugo Chávez debe entenderse como el cénit de la contestación al biopoder bolivariano desplegado en los territorios de los barrios y urbanismos de sectores desfavorecidos en el país.
Descarga el informe completo aquí
ReporteBiopoder