En un documento publicado el pasado 30 de marzo de 2023, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, respondió los argumentos de las autoridades venezolanas cuestionando la investigación a su cargo sobre los presuntos crímenes contra la humanidad ocurridos en Venezuela. El documento se divulga luego que la Sección para la Participación de Víctimas y las Reparaciones (VPRS) informó que había recibido más de 2.000 opiniones y preocupaciones de víctimas venezolanas sobre la necesidad de que continúe el procedimiento iniciado contra el país en base al Estatuto de Roma.

¿Conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Sobre los argumentos que la CPI carecería de competencia, Khan responde que se cumplieron todos los pasos previstos para el inicio de una investigación. Ya se había hecho una evaluación sobre el umbral de gravedad y se consideraron debidamente los intereses de la justicia. Sobre el no cumplimiento de los criterios de admisibilidad, la CPI recordó la denuncia de otros Estados parte del Estatuto de Roma. En el Examen Preliminar se determinó que sí hubo un ataque “sistemático” contra la población civil. El Estado venezolano y sus voceros alegan que los delitos cometidos no fueron “suficientemente graves”.

La CPI responde que se ha encontrado base razonable para creer que en Venezuela se cometieron delitos contra la humanidad. Sobre la supuesta violación del debido proceso por parte de la CPI responde que las autoridades no han demostrado que se hayan o estén realizando investigaciones o enjuiciamientos nacionales creíbles.

El fiscal alega que no se justifica el aplazamiento del procedimiento y le solicita a la Sala de Cuestiones Preliminares autorizar la reanudación de la investigación. Por su parte, esta Sala autorizó el 3 de abril al Estado venezolano enviar una respuesta parcial al último informe de la Fiscalía antes del 20 de abril de 2023. Ante la ausencia de mecanismos nacionales de administración de justicia, las víctimas siguen teniendo su esperanza depositada en la actuación de los organismos internacionales de protección.


En el contexto de crisis que vive Venezuela, las organizaciones de promoción de derechos humanos mantenemos un esfuerzo continuo en el registro y documentación de las violaciones sistemáticas de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de la población, a fin de acompañar a las víctimas y darle visibilidad a estos atropellos ante la comunidad nacional e internacional.

En este sentido, el Boletín Crisis en Venezuela, surge como un espacio semanal en el que, como movimiento de derechos humanos, reunimos las situaciones que actualmente reflejan la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela.

Puedes descargar el Boletín Crisis en Venezuela ESPAÑOL e ENGLISH

Boletin-275-Crisis-En-Venezuela-ES-B