Cuando se habla de la Emergencia Humanitaria Compleja hay profusión de datos estadísticos que abruman por su contundencia, como el aumento del hambre del país a un nivel grave, de acuerdo con el más reciente informe de la FAO y el Programa Mundial de Alimentos, así como las permanentes dificultades para el acceso al agua potable, el servicio eléctrico o el gas para cocinar.

La Emergencia Humanitaria Compleja es la causa por las que más de 7 millones de venezolanos se han visto obligados a emigrar por la pérdida de sus medios de vida en el país.

A pesar de la magnitud de estos datos, nada dicen sobre el sufrimiento personal de la mayoría del pueblo venezolano que ha debido afrontar condiciones de vida hostiles. Sabemos poco de cómo han cambiado la vida y las percepciones frente a la confluencia de estas múltiples crisis sobre las vidas de cada persona y cada familia.

El concepto de daño antropológico se refiere, justamente a esto, a las dificultades que afrontan los venezolanos y cómo estas han trastocado su cotidianidad y sus proyectos de vida. Hasta el momento, el concepto ha sido propuesto como una forma de ampliar la comprensión sobre los efectos de profunda crisis económica, social y política.

El nuevo estudio, PsicoData Venezuela, publicado por la Universidad Católica Andrés Bello el pasado 1° de marzo, nos muestra por primera vez datos empíricos sobre el efecto de esta crisis sobre las creencias y las actitudes de la población. Se obtuvo un promedio de preocupación, tristeza y rabia de 17,74 (sobre 26), el promedio de sentido de control personal fue 30,15 (sobre 39), 81% piensa que no se puede confiar en las personas y la principal fuente de estrés proviene de los problemas económicos.

El panorama que nos muestra esta nueva encuesta es el de una sociedad que, centrada en su búsqueda de la supervivencia, ha visto crecer la desconfianza, hay amplia percepción de que no se puede controlar lo que nos ocurre por el masivo efecto nocivo de una situación que no respeta los derechos de las personas.

La restitución de los derechos económicos, sociales y culturales y la atención a las causas de la Emergencia Humanitaria Compleja permitirá a los venezolanos recuperar su dignidad y emprender con libertad sus proyectos de vida.

¿Conoces nuestro canal de YouTube? No olvides suscribirte e informarte sobre derechos humanos

En el contexto de crisis que vive Venezuela, las organizaciones de promoción de derechos humanos mantenemos un esfuerzo continuo en el registro y documentación de las violaciones sistemáticas de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de la población, a fin de acompañar a las víctimas y darle visibilidad a estos atropellos ante la comunidad nacional e internacional.

En este sentido, el Boletín Crisis en Venezuela, surge como un espacio semanal en el que, como movimiento de derechos humanos, reunimos las situaciones que actualmente reflejan la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela.

Puedes descargar el Boletín Crisis en Venezuela ESPAÑOL e ENGLISH

Boletin-270-Crisis-En-Venezuela-ES-B