Verdad es el derecho a conocer lo ocurrido, la identidad de los autores y las causas, los hechos y las circunstancias en que éstos sucedieron; y producir información, permitir acceder a ella y difundirla activamente como garantía para evitar su repetición. El derecho a la verdad se encuentra contemplado en diversos instrumentos de protección de derechos humanos, destacándose la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.
El derecho a la verdad también es parte fundamental del derecho a la libertad de expresión y al acceso a la información pública. La sociedad tiene derecho a ser informada de todo lo relacionado con graves violaciones a los derechos humanos. Para cumplir con ese deber, el Estado debe implementar mecanismos adecuados de acceso a la correspondiente información y debe realizar, de buena fe, un esfuerzo sustantivo y aportar todos los recursos necesarios para reconstruir y divulgar la información. Los mecanismos de verdad tienen como centro los responsables, materiales e intelectuales, de las violaciones.
- Atención debida y oportuna en las instituciones del sistema de administración de justicia para las víctimas, familiares y testigos.
- Garantías y condiciones favorables para que las personas interesadas puedan, de manera segura, brindar su testimonio a los órganos de justicia.
- Creación de Comisiones de Investigación para aclarar los hechos y señalar a los responsables, de composición mixta con expertos independientes nacionales e internacionales.
- Reconocimiento público del Estado sobre su responsabilidad.
- Declaraciones de funcionarios oficiales que restablecen la dignidad de las víctimas.
- Narración fiel de los hechos en los medios de comunicación públicos, libros de historia y de formación en DDHH.
- Inclusión de los casos en los informes nacionales e internacionales en DDHH, que deben contar con la más amplia posible.
- Políticas y medidas de acceso a la información, desclasificación e investigación en archivos policiales, militares y de seguridad nacional.
- Creación de un fondo editorial que estimule las investigaciones y publicaciones sobre violaciones de DDHH.