ACERCA DEL AUTOR:

Author profile
Marino Alvarado

Abogado, Coordinador de Exigibilidad Legal de Provea.

El ambiente político y social del país cada día más turbulento. Quienes gobiernan han decidido convocar a elecciones para elegir presidente o presidenta de la República el 28 de julio. Lo que es una buena noticia se va tornando en incertidumbre y zozobra.

Una convocatoria a elecciones debería ser un momento coyuntural donde diversidad de candidatos expongan sus análisis del presente y divulguen sus propuestas sobre el futuro a construir.

Son tantos los problemas en Venezuela que sería muy interesante conocer propuestas relacionadas para resolver la crisis eléctrica, la agonía del sistema de salud público, el estado actual de las instituciones, las políticas para que los organismos armados del Estado garanticen seguridad con pleno respeto a los derechos humanos, la tragedia ambiental en varios estados y muchos otros temas de interés nacional.

Difícil desarrollar ese debate si el exponer alguna opinión que no le guste a quienes detentan el poder significa poner en riesgo tu libertad e integridad.

Los acontecimientos más recientes con detención de dirigentes políticos, defensores de derechos humanos, sindicalistas y permanentes amenazas de más represión, cierran espacios para la difusión de ideas y propuestas.

No se afecta a un partido político en particular, ni a una candidatura específica, se le hace daño a la población y a la República. 

Los días que vienen hasta la fecha de elecciones pueden ser aún más tensos.

Desde el Poder se busca provocar e intimidar.

Las fuerzas democráticas requieren serenidad e inteligencia para abordar el difícil momento. Y firmeza para mantenerse en la ruta electoral.

La comunidad internacional a través de sus mecanismos debe continuar exigiéndole a quienes gobiernan que se garanticen condiciones electorales equilibradas y unas elecciones transparentes. Los ciudadanos debemos reclamar a las autoridades el derecho a la participación. Que se facilite el registro electoral, que nadie sea amenazado por participar de testigo en una mesa y salir masivamente a votar.

ACERCA DEL AUTOR:

Author profile
Marino Alvarado

Abogado, Coordinador de Exigibilidad Legal de Provea.