Juderkis Aguilar | Este 16 de septiembre se inicia el curso Buenas Prácticas para el ejercicio de la Libertad Sindical con perspectiva de Derechos Humanos para dirigentes sindicales. 25 trabajadores y trabajadoras, actores y actoras de los procesos sociales de educación y trabajo, condición derivada del trabajo como hecho social han atendido a la convocatoria.
Este curso representa la cristalización de diversas organizaciones de sumar esfuerzos para formar de manera integral a diversos dirigentes sindicales de base en actividades pedagógicas, cuyo centro es la construcción de consensos y elaboración de planes que se constituyan en estrategias para avanzar en el ejercicio y exigencias asertivas del derecho laboral con un enfoque de derechos humanos.
El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA) unido con la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), el Instituto para el Desarrollo de la Gerencia Económica y Sociolaboral (IDEGES) y la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) a través de la Cátedra Libre Itinerante con apoyo de la Coordinación de Extensión del Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales decidimos canalizar un espacio de acción conjunta, para la formación, el encuentro, y la construcción de buenas prácticas necesarias en la sociedad actual.
En la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), será el punto donde confluirán las ganas de aprender y el compartir del conocimiento. El curso se desarrollará en diez módulos de trabajo con una duración de 3 meses y contará con la participación de especialistas en el ámbito laboral y en materia de derechos humanos.
Nuestra bandera será el aprendizaje como un proceso integral e integrador, un asunto en el cual es posible la construcción de propuestas colectivas orientadas a dar un paso adelante en las formas de pensar y de hacer en el ámbito laboral desde una perspectiva de derechos humanos.
Gracias a iniciativas como este curso, los derechos humanos entran a ser un punto fundamental en la agenda de las organizaciones sociales, como los sindicatos, para que sigan trabajando y promuevan los derechos de las personas.
Es con este propósito que las organizaciones presentes, como parte de un trabajo mancomunado, hemos organizado este curso.
│Abogada en el Programa de Exigibilidad en DESC de Provea @JuderkisA