El abogado, experto en derecho internacional y Coordinador de la organización Defiende Venezuela, conversó en la entrevista #SonDerechos sobre las implicaciones del pase a Investigación Formal de Venezuela en la Corte Penal Internacional.
Simón Gómez, Coordinador de la organización Defiende Venezuela, señala que Venezuela se ha convertido en el primer país de América con una Investigación Formal en la Corte Penal Internacional (CPI), donde la Fiscalía de la CPI determinará responsabilidades individuales de los crímenes: “En nuestro país se han cometido crímenes de lesa humanidad que la Corte estará investigando. Nadie lo puede cuestionar”
El experto en derecho internacional manifestó que el memorándum de entendimiento entre el Fiscal de la CPI, Karim Khan, y el Gobierno de Nicolás Maduro, debe ser analizado como una buena intención, pero que no implica un aplazamiento de la competencia de la Corte para investigar a los responsables de la autoridad venezolana.
Gómez expresó la importancia de un cambio fundamental en las circunstancias, una reforma del sistema de justicia en Venezuela que sería un esfuerzo genuino de la complementariedad con la CPI, consideró el papel que tiene el diálogo para una negociación eficaz que permita alcanzar los objetivos planteados: “Debe incluirse a toda la sociedad en su conjunto”
Desde la entrevista en #SonDerechos, Gómez destacó el valor de las víctimas y la participación de defensores, miembros y activistas de derechos humanos (DDHH) quienes siguen elevando su voz y documentando las violaciones que hoy cumplen un papel importante en la investigación de la CPI: “No existe un tiempo ni una normativa que diga cuánto tiempo debe durar la fase de Investigación en la Corte Penal Internacional, cada situación es distinta” Gómez señaló que en algunas situaciones ha tomado años, en otras meses, pero lo fundamental es seguir avanzando para recolectar las pruebas necesarias y continuar.
“A veces sentimos que nuestro oponente va rápido, pero nosotros vamos firmes. La Corte Penal Internacional tiene un propósito claro, juzgar a los máximos responsables”
Finalmente, Gómez destacó la relación entre la Misión de Determinación de Hechos de las Naciones Unidas y la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, considerando que el mecanismo de la ONU realizó una labor muy importante en pro de la verdad y la justicia: “Ambos organismos trabajan en objetivos distintos, a la Misión de la ONU le queda un año. En la Fiscalía de la Corte se va a buscar evidencia que incrimine a individualidades. El estándar de prueba de la Fiscalía es muy alto. Templanza, firmeza que vamos por buen camino”
Son Derechos, martes por Twitter y YouTube de Provea.