logo-provea-web-c

Día Internacional del Migrante

El 4 de diciembre de 2000 la Asamblea General, ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo, proclamó el Día Internacional del Migrante (resolución 55/93(pdf)). Diez años atrás, en ese mismo día en 1990, la Asamblea ya había adoptado la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares (resolución 45/158(pdf)).

Los Estados Miembros de la ONU, así como organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, celebran este Día Internacional difundiendo información sobre los derechos humanos y libertades fundamentales de los migrantes, el resultado de sus experiencias y nuevas medidas que pueden implementarse para protegerlos.

Los días 14 y 15 de septiembre de 2006, la Asamblea General llevó a cabo el Diálogo de alto nivel sobre la migración internacional y el desarrollo, en el que participaron 132 Estados Miembros. El Diálogo destacó que la migración internacional era un fenómeno creciente y que podía aportar una contribución positiva al desarrollo en los países de origen y en los países de destino, insistió en que el respeto de los derechos y las libertades fundamentales de todos los migrantes era fundamental, y reconoció la importancia del fortalecimiento de la cooperación internacional en materia de migración internacional a nivel bilateral, regional y global. Sin embargo, reconoció que la migración internacional podía contribuir al desarrollo pero no sustituirlo.

Como seguimiento del Diálogo de alto nivel, el Gobierno de Bélgica inició un proceso para establecer el Foro Mundial sobre la Migración y el Desarrollo para que los gobiernos aborden problemas relacionados con la migración internacional y el desarrollo de una manera sistemática y global. El Foro Mundial reúne a expertos de todas las regiones, promueve el diálogo, la cooperación y las asociaciones, y fomenta los resultados prácticos y orientados hacia la acción en los planos nacional, regional y mundial.

Desde el Diálogo de alto nivel de 2006 sobre la migración internacional y el desarrollo, la cooperación intergubernamental en la esfera de la migración ha aumentado considerablemente. Diversos grupos intergubernamentales y procesos de consulta regionales se han centrado cada vez más en las dimensiones de desarrollo de la migración internacional.

En 2016, la Asamblea General acogió una reunión de alto nivel para analizar los grandes desplazamientos de refugiados y migrantes, con el fin de unir a los países en torno a un enfoque más humanitario y coordinado. El Secretario General preparó el informe “En condiciones de seguridad y dignidad: respuesta a los grandes desplazamientos de refugiados y migrantes” con recomendaciones sobre el tema.

Los Estados Miembros de la ONU adoptaron un conjunto de compromisos, conocido como la Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes, que expresa la voluntad política de los dirigentes mundiales de salvar vidas, proteger derechos y compartir la responsabilidad a escala mundial. Esta declaración reconoce la contribución positiva que hacen los migrantes al desarrollo sostenible e inclusivo y se compromete a proteger la seguridad, la dignidad y los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los migrantes, independientemente de su estatus migratorio.

Como resultado de la Declaración de Nueva York, los Estados Miembros acordaron cooperar en la elaboración de un Pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular, que se ha adoptado en la Conferencia intergubernamental sobre migración international en diciembre de 2018 en Marruecos. El Pacto mundial cubre diversos temas como el fortalecimiento de los derechos laborales de los trabajadores migrantes; la mejora de los datos sobre migración como base para elaborar políticas basadas en datos empíricos; salvar vidas y establecer esfuerzos internacionales para los casos de migrantes desaparecidos, entre muchos otros asuntos. (Fuente ONU).

Fecha

18 Dic 2021
Categoría

Siguiente repetición