«Venezuela tiene innumerables condiciones para salir de la crisis y convertirse en una tierra para el progreso y el bienestar».

Bajo esta premisa, el Comité Nacional de Conflicto de los Trabajadores en Lucha (CNCTL), una coalición que agrupa a trabajadores y dirigentes sindicales de diversas corrientes, presentó este miércoles sus propuestas al país para «rescatar la democracia y los derechos laborales«.

En un acto realizado en el auditorio de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), trabajadores activos y jubilados del sector público y privado, respaldaron el documento que en siete puntos resalta como «imprescindibles los salarios dignos para el desarrollo y el progreso, y la democracia y la libertad».

«Nosotros ―trabajadores activos y jubilados, al servicio del Estado o de la empresa privada, obreros, empleados y profesionales, desempleados―, al ratificar nuestra lucha indeclinable por el respeto de nuestros derechos y para conquistar nuevos, nos proponemos jugar un papel importante en la búsqueda de solución a la crisis nacional«.

La propuesta presentada por el CNCTL se resume en siete puntos que van desde el rescate de la democracia, hasta la refundación del movimiento sindical en el país:

  1. Cambio político hacia una nueva democracia: el documento destaca: «Venezuela clama por un cambio en la conducción del país. Urge abrir las vías para una nueva democracia que se asiente en una distribución de la riqueza con justicia social para atender la enorme deuda con los trabajadores y el pueblo».
  2. Plan de emergencia en favor del pueblo trabajador. «Debe comenzarse por restituir el poder adquisitivo del salario que permita atender lo principal de la vida cotidiana del trabajador y su entorno familiar, y a la par estimule el mejor desempeño y dedicación en la labor de acrecentar la producción nacional«.
  3. Industrialización para el progreso y el desarrollo. «Es imprescindible reindustrializar profunda e intensamente el país, para generar riqueza mediante el trabajo productivo«.
  4. Salario real y seguridad social. «La exigencia central debe ser un salario mínimo de acuerdo con lo establecido en el artículo 91 de la Constitución y recobrar los tabuladores salariales contractuales«.
  5. Salud y educación para la vida y el progreso. «Desarrollo de un plan estratégico que promueva una educación pública de calidad, gratuita, científica y democrática«.
  6. Soberanía e independencia. «La defensa de nuestra soberanía e independencia debe asentarse en la superación de la sempiterna dependencia de los países industrializados y en el establecimiento de relaciones de respeto y no sumisión con todas las naciones del orbe«.
  7. Refundación y reunificación del sindicalismo. «Realización de elecciones democráticas en todas sus estructuras: centrales, federaciones y sindicatos, así como apoyar campañas para elevar la tasa de sindicación y el impulso de planes de formación y promoción de la función sindical».

Los voceros del CNCTL afirmaron que aspiran contribuir con los cambios que requiere el país en materia de garantía de derechos y progreso social y económico. «Al presentar esta propuesta programática, nos comprometemos a luchar y perseverar para su realización en los venideros tiempos de cambio«.


Prensa Provea