Unas veces se gana y otras se pierde, fue el nombre de la obra presentada por la agrupación de teatro Thepis. La pieza escrita por Elvis Chaveinte está basada en una historia de la vida real de un joven llamado (Juan Pablo Pernatele), quien fue asesinado en las manifestaciones de 2017 y en donde cientos de venezolanos protagonizaron escenas de violencia, represión y muertes propiciadas por las distintas fuerzas de seguridad del estado.

Yurvy Aponte, Miguel Ángel Cabrera y Mauricio Celimén manifestaron que el titulo de la obra era una expresión que constantemente repetía Juan Pablo Pernalete antes de asistir a las manifestaciones, y que el contexto de la misma fue pensada para hablar de la resiliencia y de la juventud, mediante un proyecto que escenifica todo el dolor que les tocó vivir no solo a los familiares sino a las madres de las víctimas caídas. “Como jóvenes nos hemos convertido en la cara visible de nuestro país, siempre tenemos muchas cosas en nuestra mente y el compromiso se hace cada vez más grande. Cuando te toca recrear este tipo de historia y la haces tuya es cuando empiezas a entender el rol protagónico de esos estudiantes que salieron a las calles con la ilusión de cambiar las cosas que pasaban en Venezuela para aquel entonces”, apuntó Celimén.

Asi mismo, Yurky Aponte recalcó que el arte se ha vuelto una manera de sensibilizar a las personas en el que se le da un mensaje directo a través de la cultura. “Cuando somos sutiles también podemos conectar con los individuos, la presentación de esta pieza va más allá de recrear lo que hizo Juan Pablo, es entender: ¿por qué y para qué lo hizo? y cuáles fueron las consecuencias que pagó al salir a protestar por todos y cada uno de nosotros, formar parte de elenco es un gran compromiso que me llena el alma”, declaró.

Por su parte, Miguel Ángel Cabrera reveló que el concepto de la obra es muy colorida y llena de juventud. “En el escenario todos tenemos la oportunidad de bailar y cantar aunque la única verdad es que es una tragedia llena de dolor. Yo pienso de eso se trata el arte, de recrear diferentes momentos y situaciones, en el caso de nosotros aunque ha sido bastante sutil, pero a la vez muy contundente por que fue un hecho que paso en la vida real”, declaró Cabrera.

Finalmente, los tres actores compartieron un mensaje de esperanza donde invitaron a otros jóvenes a seguir construyendo país, a unir fuerzas y a participar masivamente en las diversas manifestaciones culturales que se siguen realizando en nuestro país como un camino para lograr esa Venezuela que todos soñamos.