Cada 08 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Fecha reconocida por las Naciones Unidas para destacar el rol y la participación de las mujeres, en pie de igualdad con los hombres, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona.
Para la entrevista en #SonDerechos, Isabella Picón, Directora de Alianzas de la ONG Mi Convive y Judith León, Presidente de la Federación del Colegio de Bioanalistas de Venezuela estuvieron como invitadas en esta nueva edición del programa donde conversaron sobre la marcha que se efectuó el pasado 08 de marzo y en donde reclamaron al gobierno de Nicolás Maduro su derecho a tener una vida digna.
Judith León, manifestó que objetivo de esta convocatoria es representar al máximo la expresión de las mujeres con un contenido amplio e inclusivo en los diferentes contextos y escenarios de nuestro país. “Afortunadamente hemos tenido muchas articulaciones con diferentes organizaciones, activistas, miembros de derechos humanos y la sociedad civil quienes nos han ayudado a continuar con esta planificación para lograr lo que nos hemos planteado: seguir levantando la voz por las mujeres, defender sus derechos e incluirlas en las diferentes líneas de acción donde tengan mayor participación, presencia y voto”, expresó.
Por su parte, Isabella Picón, declaró que las trabajadoras en el sector salud viven constantemente una brecha de género que las han venido marcando desde hace mucho tiempo. “Hablar del tema de la salud en Venezuela es relacionar un problema que viene asociado directamente al declive de las tasas de mortalidad que padecen las mujeres que darán a luz y que afecta directamente su salud menstrual y educación sexual, sumado a la falta de insumos médicos y la forma como ha venido actuando el estado frente este gran problema. Asimismo, otro de los objetivos de esta marcha es que hacer entender a la sociedad que las mujeres juegan un papel igual de importante que el de los hombres en todo el sentido de la palabra, y uno de los grandes retos de la lucha por los derechos de las mujeres es que no sea un tema de conciencia sino de encontrarnos en el espacio público para seguir debatiendo estos puntos”, aseveró.
Asimismo, León afirmó que los objetivos de esa marcha fueron logrados ya que la participación de las diferentes organizaciones se vio marcada ese día pero que en comparación con otros países los derechos de las mujeres siguen muy por debajo de los estándares internacionales.
Finalmente, Isabella Picón, sostuvo que uno de los próximos proyectos será continuar con el proceso de recolección de firmas liderada por las trabajadoras de la salud en conjunto con el sector educativo dentro de la red sindical de Venezuela. “Este petitorio se podrá firmar de manera on line, la idea es que miles de personas se sigan uniendo a este gran movimiento y es una buena forma de organizarnos incluso para esas personas que siguen teniendo miedo a participar en este tipo de actividades “enunció. Mientras que Judith León, planteó que mujeres trabajadoras seguirán reconstruyendo la esperanza en Venezuela visibilizando lo que por derecho les pertenece y que se encuentra establecido en la constitución nacional.
Eduardo Herrera | Son Derechos