El retroceso venezolano ha venido afectando múltiples resultados económicos y sociales como la Emergencia Humanitaria Compleja establecida en nuestro país desde  2015, caracterizada por la involución del Estado Social, entre otros aspectos.

La pérdida de capacidad estatal cada vez es más visible en diversos ámbitos: situación de la infraestructura básica, vialidad, funcionamiento del sistema de justicia, deterioro en el área social, entre otros, son algunos de los problemas que atraviesa Venezuela actualmente.

En un marco de colapso económico y de descenso del ingreso petrolero, junto con el declive del Estado social, se produce un empobrecimiento masivo y se forma la EHC que se expresa en la abrumadora caída de indicadores claves de salud, nutrición y hasta en la esperanza de vida.

Estado social vs Estado Social de Derecho

Para la entrevista en Son Derechos Carlos Aponte Blank quien es Sociólogo y miembro del Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES) de la Universidad Central de Venezuela manifestó que el Estado Social se debe vincular con las políticas sociales que tiene que desarrollar el estado. “Existen tres dimensiones básicas: la sectorial relacionada con la educación, la salud, la nutrición, la vivienda, los servicios conexos y la seguridad social. La selectiva: correspondiente con la atención hacia grupos vulnerables, mujeres que sufren discriminación, grupos etarios discriminados, grupos etno-culturales (indígenas) y la comunidad LGBTIQ+. Finalmente, lo Inte-sectorial asociado con las políticas ambientales, socio infraestructural y lo socio-económico (relaciones políticas y laborales). Por eso, cuando se habla de Estado de Hecho hacemos referencia a lo que podemos percibir (resultados efectivos), mientras que el Estado de Derecho contempla un conjunto de presuposiciones acerca de lo que el estado debe hacer. Ahora bien, el  Estado Social  hace referencia a un estado de hecho, mientras que el Estado Social de Derecho se relaciona con las políticas que debe desarrollar el estado mediante un conjunto de derechos que lamentablemente no siempre se cumplen” añadió.

El estado venezolano debe rendir cuentas

Blank, sostuvo que en nuestro país el declive de estado social se podría considerar como un caso excepcional ya que el mismo no había tenido ningún antecedente en la historia de América Latina. “Venezuela pasó de ser un estado social alto a uno de los más limitados de toda la región, se puede estimar que el gasto público social desde 2015 empezó con un descenso que llegó a una base muy limitada hasta nuestro punto actual. Si bien las sanciones han tenido un efecto complementario no han sido las causantes de esta situación en su totalidad, los niveles de pobreza han alcanzado grandes picos estadísticos que marcan un retroceso en todo el sentido. Uno de ellos son las pensiones que se mantuvieron hasta el 2012 pero que  hoy no valen nada, la falta de planificación en los programas sociales se evidencia y hoy solo tenemos un gran cementerio de misiones. Una de las recomendaciones de este informe es que el que estado debe rendir cuentas, en Venezuela hay una opacidad inmensa en buena parte de las estadísticas públicas, del manejo de la información y del manejo de leyes que tienen que ser públicas”, aseveró.

Elecciones libres y justas

Por último, el Sociólogo afirmó que en nuestro país se están registrando niveles muy altos de desigual no solo en términos de ingresos sino también en contextos educativos, acceso a la salud, a la economía y muchos otros más. “El declive del estado social se ha venido expresando en una diversidad de problemas, aunque las autoridades tienen conciencia del desastre que está ocurriendo se nota que no se preocupan por solucionar absolutamente nada,  la migración es uno de esos graves contratiempo que se vive en Venezuela en el día a día, el estado no se preocupa por dialogar con los sindicatos ni con los gremios. En definitiva, acá valdría la pena que se puedan hacer elecciones libres y justas, abrir una nueva brecha para el entendimiento y para la recuperación del país en línea general”, finalizó.


Eduardo Herrera | Productor de Son Derechos