Las organizaciones abajo firmantes, integrantes de la Red de Observación y Acción para la erradicación de la violencia contra la mujer (Red Naranja), así como organizaciones de defensa de los derechos humanos, hemos podido conocer a través de los medios de comunicación y las redes sociales, el caso de la agresión sufrida por la señora Francis Flores de 54 años de edad presuntamente a manos de su cónyuge Edgar Gavidia Rodríguez reseñada en fecha lunes 12 de febrero de 2018.

Según la información publicada, Gavidia Rodríguez habría golpeado y luego disparado en la pierna a Francis Flores en el estacionamiento de un edificio ubicado en Lecherías, Estado Anzoátegui, para luego abandonar el sitio en su vehículo dejándola herida.

Ante este suceso, manifestamos nuestra profunda preocupación por el hecho de que el presunto agresor es magistrado de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia y de conformidad con su alta investidura dentro del poder judicial, está llamado a cumplir y hacer cumplir las leyes de la República, incluida la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal.

En atención a lo anterior, nos permitimos declarar ante la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

1. Manifestamos nuestra solidaridad con la víctima, señora Francis Flores, y solicitamos a las autoridades competentes proveerle las medidas de protección correspondientes, a ella y a su grupo familiar inmediato, tal y como está previsto en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; así como la asistencia jurídica y psicológica correspondiente.

2. Exigimos a los órganos competentes emprender, con la mayor celeridad y en plena observancia del debido proceso, una investigación imparcial que permita aclarar los hechos, determinar las responsabilidades del caso y, llegado el momento, castigar al agresor de Francis Flores;

3. Las organizaciones que conformamos la Red Naranja expresamos nuestro repudio a cualquier forma de violencia contra la mujer, máxime en los casos en que esta pudo haber sido por quienes están obligados a ser modelo de justicia y respeto de la ley y los derechos fundamentales, incluidos los derechos de las mujeres;

4. Esperamos que la alta investidura del presunto agresor no interfiera en el acceso a la justicia de la víctima.

Hecho en Caracas al 1er día del mes de marzo de 2018.

Quienes aquí suscriben:
1. Acceso a la Justicia
2. Acción Ciudadana contra el SIDA, ACCSI
3. Acción Solidaria
4. Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa
5. Asociación Civil Mujeres en Línea
6. Casa de la mujer Juana ramirez “La Avanzadora” Maracay
7. Centro de Justicia y Paz – Cepaz
8. Comisión de Derechos Humanos de la Federación de Colegios de Abogados
de Venezuela del Estado Tachira
9. Espacio Público
10. Equivalencias en Acción
11. Fundamujer
12. Monitor Social, AC
13. Movimiento SOMOS
14. Observatorio Venezolano de los DDHH de las Mujeres
15. Organización STOPVIH
16. Promoción Educación y Defensa en DDHH (PROMEDEHUM)
17. Sociedad Hominis Iura (SOHI)
18. Unión Afirmativa
19. Vive Mujer

Personalidades y activistas:
1. Beatriz Rodríguez
2. Dorkis Castro, Concejal del Municipio Caroní
3. Ela Ferris
4. Linda Loaiza López Soto
5. Magaly Huggins Castañeda – OVDDHHM
6. Ofelia Alvarez
7. Rigoberto Lobo
8. Rossie Cedeño Gómez
9. Sinaí Carrillo