Este viernes el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), realizó el bautizo de su más reciente publicación, bajo el nombre: “Compendio de Normas y Estándares Nacionales e Internacionales sobre personas privadas de libertad”, texto que recopila normas, instrumentos y recomendaciones en materia de asuntos penitenciarios.
La jornada comenzó con las palabras de Gabriel Ruan Santos, presidente de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, quien destacó el valor referencial de la publicación y el aporte que representa en el campo de los derechos humanos.
Trabajo recopilatorio
Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), agradeció al equipo que integra la organización por el trabajo que han venido realizando. Citó a Nelson Mandela al expresar que “el trato de los más marginados de un país puede dar fe de cómo funcionan las bases de una civilización”.
Reiteró la importancia del texto frente a la necesidad de contar con una publicación que recopile instrumentos y normas. “Los abogados siempre están buscando material cuando deben asistir a las instancias internacionales, este libro piensa en esa necesidad y la solventa. Además, no se limita al campo regional, incorpora las sentencias del sistema de jusiticia africano, europeo y americano.”
Carlos Ayala, doctor individuo de Número de la Academia y especialista en Derecho Público y en Derechos humanos, comentó que el libro surge en un momento propicio para dar respuesta a interrogantes del ámbito jurídico. “Actualmente estamos viviendo tiempos complicados, donde se presentan abusos, detenciones arbitrarias y detenciones masivas. Con esta publicación se hace un aporte al empoderamiento de las personas en el tema penitenciario.”
Rechazó el rol que han asumido las autoridades en materia penitenciaria. De igual forma, consideró que las personas privadas de libertad deberían tener derecho a la recreación, educación y otro conjunto de garantías. “El aporte del libro se enfoca en presentar de forma sistematizada un conjunto de normas y recomendaciones, éstas últimas son claves para la organización del país, las circunstancias hubieran sido distintas si se hubieran asumido las recomendaciones internacionales respecto al Retén de Catia o el Caracazo.”
El abogado especialista denunció que en Venezuela no existe independencia en el sistema penitenciario. Advierte que en casos de tortura el Estado tiene la obligación de responder o extraditar, al no asumir responsabilizades los ciudadanos pueden acudir a instancias internacionales.
“Últimamente estamos viviendo en un estado de libertad condicional”.
Magaly Vásquez, investigadora, docente y colaboradora del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), señaló que la publicación viene a “llenar un vacío” existente en la parte jurídica. “El libro se divide en dos bloques: un primer apartado dedicado a la parte normativa y un segundo bloque en donde se recopilaron un grupo de recomendaciones conferidas en las instancias Internacionales.”
La investigadora puntualizó que la crisis del sistema penitenciario se agudizó en 1999 con el cambio del modelo procesal.
Por último, Alberto Arteaga Sánchez, individuo de número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, criticó la postura que han asumido las autoridades venezolanas frente a la crisis penitenciaria. “Actualmente no deberíamos hablar de privados de libertad, sino de presos. Están presos, les niegan sus derechos. No estamos ante un problema de leyes, porque las normas existen, el mayor problema se plantea en torno a la corrupción y al sistema judicial.”
Marino Alvarado clausuró el evento y procedieron a bautizar la publicación junto al padre Raúl Herrera.
Prensa Provea