En la mañana del día de hoy lunes 06 de mayo falleció a la edad de 81 años el profesor universitario jubilado de la Universidad Central de Venezuela José María Cadenas quien durante más de 10 años fue integrante de la Asamblea de Provea. Su vida la dedicó a la academia y a luchar por la democracia y la justicia social. Desde Provea ayudó a definir acciones y propuestas en favor de la vigencia de los derechos humanos.
José María Cadenas fue vicerrector académico de la UCV en 1992. De profesión psicólogo, conocido en el mundo académico como «Chemaría» fue director de la Facultad de Humanidades y Educación, y director del Centro de Estudios de América en esa casa de estudios.
En 2009 ingresó a Provea como integrante de la Asamblea que constituye la instancia de mayor poder de decisión. Sus amplios conocimientos y preocupación por analizar de la situación del país así como su amplia experiencia en la lucha política por la democracia, le permitieron aportar desde la perspectiva de los derechos humanos para la elaboración y definición de las principales líneas de acción de Provea a través de sus planes estratégicos y los análisis de la coyuntura difícil y compleja.
Es una lamentable pérdida tanto para la academia como para la lucha social. Sus valores democráticos y su condición de persona que respetuosa de las opiniones divergentes, lo llevó a elaborar un décalogo que en homenaje a él reproducimos, unas propuestas muy oportunas para este momento de alta conflictividad social y política con sectores empeñados en promover y practicar la intolerancia. Una de las personas que lo acompañó en el movimiento «Aquí Cabemos Todos» nos hizo llegar el texto