Front Line Defenders
El 25 y 27 de septiembre los defensores Pedro Hernández y Charles Newbury fueron alertados respectivamente por personas vinculadas a las instituciones del Estado de Yaracuy, de encontrarse en riesgo de detención arbitraria, tras su apoyo y participación en las protestas en el Estado de Yaracuy.
Pedro Hernández es defensor de derechos humanos, cofundador del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Yacambú e integrante del Movimiento Vinotinto donde se desempeña como Coordinador del Estado Lara. Desde esta función representa a la organización ante organismos públicos, gremios, organizaciones no gubernamentales y demás instituciones públicas y privadas, además de brindar declaraciones antes los medios de comunicación. Charles Newbury es abogado y defensor de derechos humanos y coordinador regional del Movimiento Vinotinto en el Estado de Yaracuy. El defensor representa públicamente al movimiento y brinda asesoría y asistencia jurídica a víctimas de violaciones de derechos humanos en la región de Yaracuy.
El 23 de septiembre de 2020, Pedro Hernández en su rol de observador de garantías en las manifestaciones, documentó el desarrollo de una protesta en el municipio Bolívar en el Estado de Yaracuy y posteriormente participó en calidad de representante de los manifestantes del municipio en una reunión entre el Comité de Manifestantes, oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Policía regional, así como autoridades de la Alcaldía del municipio Bolívar, en la que denunció la falta de acceso a los servicios básicos y el combustible.
El 25 de septiembre de 2020, personas vinculadas a las instituciones del Estado Yaracuy alertaron al defensor Pedro Hernández, sobre la mención de su nombre de manera amenazante entre algunos funcionarios de a Alcaldía y de los cuerpos de seguridad del Estado. A raíz de esta alerta, el defensor se vio forzado a resguardarse en un lugar más seguro y de abstenerse a participar en manifestaciones públicas.
El 26 de septiembre de 2020, Charles Newbury monitoreó el desarrollo de las protestas en el municipio la Independencia en el Estado de Yaracuy. Ese mismo día en horas de la tarde, recibió un mensaje de un conocido quien le comunicó que su nombre hacia parte de una lista municipal de adversarios del gobierno. El 27 de septiembre de 2020, el defensor se resguardó en otra residencia temiendo un posible hostigamiento policial o detención arbitraria, hechos de los que ha sido víctima en el pasado.
Tanto Pedro Hernández como Charles Newbury han sido objeto de incidentes de seguridad relacionados con el desarrollo de su trabajo en derechos humanos. El 4 de mayo de 2020, integrantes de la Fuerza de Acción Especial de la Policía Nacional Bolivariana entraron armados y con capucha a la residencia del defensor con la intención de investigar una supuesta venta de gasolina. Los integrantes del FAES tomaron fotografiás, revisaron el lugar y se retiraron. Pedro Hernández estuvo ausente de las redes sociales por varios días y presume que los integrantes del FAES allanaron su hogar para vigilarlo y verificar su ubicación. Reportes de Human Rights Watch e informes de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos señalan a integrantes de FAES como presuntos responsables de numerosas ejecuciones extrajudiciales en operaciones de seguridad.
El 7 de noviembre de 2019, tras acompañar una protesta pacífica de un grupo de docentes que solicitaban una reunión con autoridades, integrantes de la Coalición Magisterial Sindical y el defensor Charles Newbury fueron objeto de vigilancia en sus residencias por parte integrantes del Servicio de Inteligencia Nacional SEBIN, quienes vigilaron sus ventanas por varias horas. El 9 de marzo de 2019 según reportes, un oficial de la Guardia Nacional Bolivariana cargó su arma y le apuntó al defensor Charles Newbury, luego de percatarse que el defensor grababa en video la detención de un grupo de jóvenes que participaban en una protesta motivada el primer apagón nacional. La intervención de unos vecinos frenó la amenaza y detuvo la detención de los jóvenes.
El 8 de junio de 2016, Pedro Hernández fue detenido arbitrariamente en su residencia por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana luego de difundir un tweet, en el cual informaba sobre los saqueos que estaban sucediendo en Aroa, en el Estado de Yaracuy. Al entrar a la casa del defensor los funcionarios actuaron de forma violenta, agrediendo a sus familiares y al defensor Hernández para detenerlo. El 10 de junio de 2016, el Tribunal de Control del Ministerio Público acusó al defensor Pedro Hernández del delito de “ultraje a un funcionario público” a razón de su supuesta vinculación con los saqueos y la protesta denunciada en su cuenta de twitter. En la audiencia de imputación de cargos, un juez del tribunal le impusó al defensor medida cautelar sustitutiva de privación de libertad, bajo la condición de presentar dos fiadores, de presentarse ante el Tribunal cada 15 días y de abstenerse de participar en futuras manifestaciones.
Front Line Defenders está profundamente preocupada por la integridad física y psicológica de los defensores Charles Newbury y Pedro Hernández quienes se encuentran en riesgo inminente ante la posibilidad de una detención arbitraria. Front Line Defenders ha alertado sobre el patrón de detenciones arbitrarias en el marco de las protestas, así como sobre el contexto de persecución, estigmatización y criminalización sistemática en contra de personas defensoras de derechos humanos en particular abogados y abogadas en Venezuela. Front Line Defenders reitera su profunda preocupación por el abuso de poder de funcionarios públicos venezolanos, quienes utilizan su autoridad para intimidar y limitar el trabajo de las personas defensoras de derechos humanos.