Caracas (17.05.2018).- El Foro por la Vida, coalición venezolana de organizaciones de derechos humanos, exige que se garanticen los derechos de las personas detenidas en las instalaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). Especialmente en los relativos a la integridad personal, acceso a tratamientos médicos, condiciones de reclusión y debido proceso.

El 16 de mayo se conocieron graves denuncias de agresiones producto de la acción violenta de funcionarios contra los detenidos en la sede del Sebin, en Caracas.

En las redes sociales se publicaron imágenes de Gregory Sanabria golpeado en el rostro y audios que denunciaban detonaciones de gases lacrimógenos en los espacios cerrados del centro de reclusión. Diferentes presos denunciaron en un video los tratos crueles e inhumanos a los que son sometidos, exigiendo el cumplimiento de las boletas de excarcelación, traslado a tribunales y condiciones de reclusión ajustadas a derecho, mientras afirmaban que no están armados.

Funcionarios del Sebin niegan el acceso a abogados, familiares, y defensores de derechos humanos al recinto, lo que impide comprobar el estado de los recluidos y la situación general. El Sebin ejecuta detenciones sin orden judicial, torturas y malos tratos, en violación flagrante de los derechos a la libertad personal e integridad física y mental de los detenidos; e inclusive no acata órdenes de excarcelación emitidas por tribunales nacionales, lo que da cuenta de la arbitrariedad que perpetúa la impunidad como política de Estado.

En 2012 la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el caso Díaz Peña vs. Venezuela, determinó que las condiciones de detención del Sebin Helicoide constituían trato inhumano y degradante y sentenció que el Estado debe adecuarse a los estándares internacionales, recordando que en el caso de personas privadas de libertad no condenadas, el  trato tiene que ser acorde con la presunción de inocencia1.

Ante la gravedad de esta sistemática violación de los derechos humanos de las personas detenidas:

  1. Solicitamos la inmediata liberación de todos los presos de conciencia o por motivos políticos y la clausura inmediata de los centros de reclusión de facto manejados por el Sebin, así como la investigación independiente y diligente de las instancias, funcionarios y trabajadores públicos involucrados en los procesos ilegítimos que dieron lugar a las detenciones.
  2. Exigimos al Estado venezolano que aclare la situación que se desarrolla en El Helicoide y permita el acceso a abogados, familiares y medios de comunicación social para que sea de conocimiento público lo que allí sucede.
  3. Reiteramos que la salud y la vida de cada preso es absoluta responsabilidad del Estado, que las violaciones a los derechos humanos cometidas son delitos que no prescriben y que la obediencia debida no exime de responsabilidad individual a los funcionarios involucrados.

Suscriben:

Acción Ciudadana contra el Sida (ACCSI)

Acción Solidaria

Cáritas Los Teques

Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello

COFAVIC

Comisión de Justicia y Paz

Espacio Público

Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea)

Vicaría de Derechos Humanos de Caracas