El Estado se declaró culpable

Estado venezolano admitió violaciones a la libertad de expresión en la audiencia  realizada en el marco del 163° período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Periodismo bajo agresión

Las agresiones a trabajadores de la prensa continúan; los periodistas se encuentran entre la violencia física y la censura, siendo cada vez más complicado realizar  labores  que permitan mantener informada a la ciudadanía. La libertad de expresión   estuvo restringida durante el paro cívico.

Las arremetidas contra la prensa se contextualizan en un discurso criminalizante desde funcionarios del alto  gobierno, que ubica a los medios como adversarios políticos, lo que alimenta una espiral de violencia, y hasta puede legitimar la actuación criminal de cuerpos de seguridad del Estado y de civiles armados.

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) impidió el acceso a los periodistas a la Asamblea Nacional el 12 de julio, por lo que la sesión fue suspendida.

Durante  el paro cívico de 24 horas convocado por la Mesa de la Unidad Democrática  (MUD) el 20 de julio continuaron las agresiones a periodistas. La segunda jornada de paro cívico de 48 horas convocado para el 26  y 27 de julio, la labor de la prensa fue obstruida por manifestantes y efectivos de la GNB impidiendo la cobertura.

Un Tribunal Militar ordenó privativa de libertad con reclusión en la cárcel militar de Ramo Verde al periodista Carlos Julio Rojas, tras ser imputado por el delito de traición a la patria contra la integridad, independencia y libertad de la nación, violando el principio de juez natural y el debido proceso. Espacio Público rechazó que se procesen periodistas en jurisdicción militar

Funcionario de la GNB “jugo tiro al blanco” al dispararle perdigones a quema ropa a Mireya Vivas, periodista de ElHatillano.com, mientras estuvo detenida fue hostigada y golpeada.

El canal televisivo Venevisión, censuró su noticiero informativo y despidió a Marcos Antoima, jefe de redacción, por exigir equilibrio en la plantilla de noticias.

En Barquisimeto incendiaron la radio comunitaria Crepuscular 101.1FM en, el estado Lara.

Jorge Lanata, periodista argentino del programa PPT, le prohibieron la entrada a Venezuelaen el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar.Del mismo modo fueron negadas las acreditaciones y el acceso a Venezuela de los periodistas de SIC Noticias de Portugal, Luis Garriapa y Odacir Junior.

Detenido el cineasta venezolano Oscar Rivas Gamboa, quien tras la audiencia quedó bajo régimen de presentación.

 

“Periodistas cómplices de agresión”

El diputado Diosdado Cabello señaló en su programa televisivo “Con El Mazo Dando” aperiodistas como cómplices de agresión sufrida por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana en Altamira, Caracas.

APEX rechazó el reiterado acoso a la prensa extranjera y repudia que sean vinculados con actos violentos de los cuales son ajenos, reitera que se limitan a reseñar los hechos dentro de sus posibilidades.

Gobierno: Eres libre de expresarte mientras no hables de mí

El gobierno sigue deteniendo a ciudadanos por tuitear contenidos críticos que puedan colocar en detrimento su imagen ante la opinión pública.

El Diario Tal Cual impugnó dictamen pericial en la demanda realizada por el diputado Diosdado Cabello por “daño moral”.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) avaló el despido de un empleado de la empresa estadal Movilnet por “burlarse y no mostrar condolencias” tras el fallecimiento del Ex Presidente Hugo Chávez.

 

Consulta Soberana

La jornada de la Consulta Soberana realizada el 16 de julio fue convocada por la sociedad civil, partidos políticos y avalada por la Asamblea Nacional de Venezuela. Tuvo un desarrollo con bajos registros de denuncias e irregularidades en horas de la mañana; en horas de la tarde  grupos paraestatales amedrentaron punto soberano de la iglesia El Carmen ubicado en Catia, al oeste de la Capital, donde fue asesinada una ciudadana que participaba en la actividad y fue agredido el periodista Luis Olavarrieta.

Durante los días previos hubo exigencias de respeto a la prensa. La Coalición de organizaciones de derechos humanos venezolana, Foro por la Vida, pidió a funcionarios de los diferentes organismos del Estado que se abstuvieran de  realizar iniciativas que entorpecieran el desarrollo de la Consulta Soberana con normalidad, y los invitó a garantizar los derechos de los ciudadanos que participaran de la actividad.

Por otra parte, medios de comunicación y el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, denunciaron que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) hizo un llamado a los medios para silenciar y censurar la Consulta Soberana. Del mismo modo, la Alianza por la Libertad de Expresión integrada por representantes de las universidades, gremios y organizaciones no gubernamentales que se ocupan de velar y resguardar el derecho a la libertad de expresión y la libertad de prensa en Venezuela, rechazó la censura y el bloqueo informativo impuesto por CONATEL en los medios de comunicación sobre Consulta Soberana.

Espacio Público rechazó la censura impuesta por entes gubernamentales y realizó un balance de la cobertura realizada por los medios de comunicación durante el evento electoral.

Venezuela recibe apoyo internacional contra la ANC

En el marco de las elecciones de los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente, convocada ilegítimamente por Nicolás Maduro, gremios de distintos países sumaron su voz en contra del proceso.

Profesores españoles suscribieron un Manifiesto sobre Venezuela en el que instan a las autoridades y poderes públicos a respetar la Constitución y a los derechos reconocidos en ella.

El Instituto Costarricense condenó la convocatoria a la ANC, pues no solo considera que es inconstitucional, sino que también es violatoria del Sistema Interamericano de protección de los Derechos Humanos.

La Asociación Peruana de Derecho Constitucional expresó su preocupación ante las constantes violaciones a los derechos humanos, al orden democrático y al Estado Constitucional en Venezuela y rechazó la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Juristas Ecuatorianos se sumaron al pedido de la comunidad internacional contra la Asamblea Nacional Constituyente, para que el Gobierno venezolano desistiera de convocatoria inconstitucional, contraria al Estado de Derecho y a los principios de la Democracia.

La Asociación Brasilera de Constitucionalistas Demócratas repudió la forma arbitraria y dictatorial que aplica el Gobierno Nacional de Venezuela, las violaciones de los derechos humanos y la represión.

Elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente

Espacio Público exigió al gobierno venezolano garantizar que los funcionarios públicos puedan libremente acudir o no a votar en las elecciones del 30 de julio así como participar en huelgas, paros y protestas pacíficas de su preferencia.

Igualmente solicitó la suspensión inmediata del Decreto Presidencial 2992, específicamente en lo referente a la prohibición de reunión pública y manifestación pacífica.

Vulneraron sitios web del gobierno tras anuncio de participación en la elección de los constituyentistas


Espacio Público