Espacio Público registró un total de 227 casos* que se tradujeron en 468 denuncias de violaciones a la libertad de expresión en 2022. Esto representó una disminución del 7 % de los casos con respecto al año 2021, cuando la organización documentó 244 situaciones.
Espacio Público considera que esta baja pudo estar vinculada al estancamiento de la agenda política debido a que en anteriores años existió una correspondencia entre la represión política y los altos índices de violaciones a la libertad de expresión en Venezuela.
De acuerdo con los datos de la organización, los medios de comunicación ocuparon el primer lugar en el listado de víctimas y alcanzaron un total de 114 (37 %) registros. En segundo lugar, están los periodistas y reporteros/as, con 75 víctimas (25 %), seguidos por la ciudadanía en general, identificada como víctima en 74 oportunidades (24 %).
Detenciones por expresarse
Espacio Público documentó 17 detenciones arbitrarias, 11 de éstas vinculadas a la inconstitucional Ley contra el Odio, normativa aprobada en 2017 que contraviene las exigencias mínimas de garantías y respeto a los estándares nacionales e internacionales de derechos humanos en cuanto al derecho a la libertad de expresión.
Las denuncias de censura ocuparon el primer lugar en el registro, sumando 199 incidencias, lo cual equivale a 43 % del total de violaciones. Principalmente, en esta categoría Espacio Público registró el cierre de 81 emisoras de radio, además de apagones eléctricos y fallas del servicio de internet que limitaron la búsqueda, acceso o difusión de información por parte de la población, así como la labor de los medios de comunicación.
Entretanto, las violaciones por restricciones administrativas hacia medios de comunicación y las intimidaciones a periodistas y demás trabajadores/as de la prensa, también fueron parte de las vulneraciones a la libertad de expresión más frecuentes durante el 2022, con un total de 173 registros.
Por otra parte, Espacio Público aseguró que durante los meses de septiembre y octubre los registros alcanzaron su punto más alto (30 y 46, respectivamente) motivado principalmente por el cierre masivo de emisoras de radio en distintas regiones del país, por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
Cierre de emisoras
Durante las dos últimas décadas, la organización documentó el cierre de al menos 285 emisoras de radio, siendo el 2022 el año con más cierres (81) ejecutados por funcionarios de Conatel en todo el territorio nacional.
Funcionarios/as de Conatel alegaron que las emisoras operaban de manera clandestina tras no tener su estatus legal apegado a la ley; sin embargo, la Comisión no cumple debidamente su mandato principal de regulación al mantener en incertidumbre jurídica a la mayoría de las emisoras durante varios años, incluso ante la solicitud directa de actualización legal de los permisos para el uso del espacio radioeléctrico.
Más de 70 fallas en el servicio de Internet
Por otra parte, Espacio Público registró 74 denuncias por interrupciones en el servicio de internet, hecho que constituye una violación indirecta hacia la ciudadanía porque limita su derecho al acceso a la información y comunicación. En este caso, los principales victimarios fueron las empresas estatales la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela y la Corporación Eléctrica Nacional.
Lo que va del 2023
Durante el primer cuatrimestre de 2023** la organización registró 55 casos que derivaron en 108 violaciones a la libertad de expresión en el país: 15 en enero, 16 en febrero, 16 en marzo y 8 en abril.
En los primeros cuatro meses de 2023 las denuncias por censura (26) ocuparon el primer lugar, seguida por los registros de intimidación (22), amenaza (16) y hostigamiento judicial (12); mientras que las violaciones con menor frecuencia fueron el hostigamiento verbal (11), las restricciones administrativas (10), la agresión (7) y el ataque (1).
*Se entiende por caso el hecho o situación en la cual se compromete la garantía del derecho a la libertad de expresión. En un mismo caso se pueden contabilizar distintas víctimas y violaciones.
** Registro hasta el 25 de abril de 2023.
Informe completo aquí