El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), alertó sobre el incremento de la estrategia represiva del Estado venezolano hacia los dirigentes sindicales, considerándolos como un sector de alto riesgo. Lissette González, Coordinadora de Investigación, Monitoreo y Difusión de Provea, denunció durante el Período 188 de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que en los últimos 10 años el gobierno de Nicolás Maduro ha detenido a 87 sindicalistas por defender los derechos laborales en Venezuela.

Durante el año 2022, se registraron 344 casos de amenazas contra trabajadores y dirigentes sindicales, los cuales incluyeron actos de hostigamiento, persecución, amenazas de despido y encarcelamiento. Estas acciones represivas han continuado en el año 2023, afectando especialmente a los líderes sindicales en la región de Bolívar, destacó González.

«En julio del 2022, seis líderes sindicales y luchadores sociales fueron detenidos de manera arbitraria y posteriormente sentenciados a 16 años de prisión en el mes de agosto. Estos casos representan un patrón preocupante de persecución y criminalización de los dirigentes sindicales en Venezuela»

La organización enfatizó que en las protestas sindicales en el estado Bolívar, motivadas por los bajos salarios y los reiterados incumplimientos de los contratos colectivos, han generado fuertes reacciones oficiales que buscan controlar dichas manifestaciones: «Durante el 2023, se han registrado diversas detenciones de trabajadores y dirigentes sindicales en Sidor, una de las principales industrias del país»

Provea denunció el papel del Poder Judicial en las violaciones a la libertad sindical relacionadas con las protestas en Sidor, según la organización, una medida emitida por un Tribunal Laboral de primera instancia prohíbe la obstaculización de operaciones y el acceso al área de la empresa que estaba siendo paralizada, así como promover discursos de odio: «Esta medida representa una clara violación del derecho a la protesta y a la libertad de expresión»

Ante esta preocupante situación, Provea instó al Estado venezolano a respetar y garantizar los derechos laborales y sindicales, así como a cesar la represión y criminalización contra los dirigentes sindicales. Asimismo, se hizo un llamado a la comunidad internacional a estar atenta a esta situación y a tomar medidas para proteger los derechos humanos en Venezuela.

Durante el 2023 los trabajadores de Venezuela, especialmente trabajadores de la Administración Pública, se mantienen en las calles por las reivindicaciones laborales y salarios dignos. En Venezuela, el salario mínimo y la pensión mensual de 130 Bs. que equivalen a $4 mensuales.


PROVEA es una organización no gubernamental independiente venezolana fundada en 1988, dedicada a analizar la situación de los derechos humanos en Venezuela y a la promoción y defensa de los mismos, con énfasis en los derechos económicos, sociales y culturales.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es un órgano de la Organización de los Estados Americanos creado para promover la observancia y la defensa de los derechos humanos, además de servir como órgano consultivo de la OEA en esta materia. Las sesiones de la CIDH sirven como un espacio en el cual se discuten y analizan los casos de violaciones a los derechos humanos en los países de la región de las Américas.