Durante los primeros quince días del 2024, tres niños lamentablemente perdieron su vida en el Hospital J. M. de los Ríos en Caracas, a la espera de un trasplante de riñón que nunca llegó. La organización no gubernamental (ONG) Prepara Familia que atiende a los niños, niñas y adolescentes del hospital, informó sobre las muertes y extendió sus condolencias a las familias de los menores fallecidos: Sebastián Dávila de 9 años, Adrián Rodríguez también de 9 años y Scarlet González de 14.

Prepara Familia denunció que en 2023 se registraron 7 fallecimientos de niños por esta causa y, desde el año 2017, al menos 82 menores han muerto en el servicio de Nefrología del hospital J. M. de los Ríos debido a la falta de trasplantes. Actualmente, más de 130 niños, niñas y adolescentes se encuentran en espera de un trasplante renal.

Esta situación se enmarca en un contexto más amplio de crisis en el sistema de salud venezolano, especialmente en lo que respecta al trasplante de órganos y las consecuencias de la Emergencia Humanitaria Compleja que sacude al país.

Hum Venezuela denunció a inicios de enero 2024 en su 4to informe de seguimiento de la emergencia que el 87,8% (más de 25 millones) de los venezolanos depende del sistema sanitario público, enfrentando la falta de protección financiera y recursos económicos para gastos médicos. Aproximadamente el 72,4% de las personas que buscan atención médica no la encuentran, y el 69,9% pierde servicios debido a la inoperatividad del sistema, dejando a personas con problemas de salud crónicos y agudos en situaciones críticas.

El servicio de Nefrología del JM ha sido severamente afectado desde la suspensión del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT) por el Estado venezolano. En el año 2014, el gobierno de Nicolás Maduro, a través del Ministerio de Salud, desmanteló el SPOT de la Organización Nacional de Trasplantes (ONTV) y estableció la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (FUNDAVENE). Sin embargo, en 2017, el Ministerio de Salud suspendió permanentemente las funciones de FUNDAVENE.

Los niños y adolescentes del servicio de Nefrología del Hospital J. M. de los Ríos están protegidos por medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde 2018, debido a la suspensión del SPOT y la consecuente vulneración de sus derechos a la salud y a la vida. Estas medidas cautelares instan al Estado venezolano a adoptar acciones necesarias para garantizar su vida, integridad personal y salud, pero aún no se han cumplido.

La administración de Nicolás Maduro dio una esperanza para los NNA en noviembre del 2021, cuando anunciaron que reactivarían el proceso de trasplantes de médula en el Hospital Domingo Luciani y en la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera. Desde 2022 las operaciones se realizan de vivo a vivo, pero aún no se ha reactivado el trasplante de cadáver a vivo. La causa de la suspensión de los trasplantes es que el Estado no puede garantizar los medicamentos antirechazo o inmunosupresores.

En este 2024, los niños, niñas y adolescentes siguen a la espera de que el Estado pueda garantizar su derecho a la salud y la vida, respetando tanto la Constitución como la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Prensa Provea.