Luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitara la adopción de medidas cautelares para 43 venezolanos con VIH para que reciban sus medicamentos antirretrovirales, Acción Solidaria realizó una reunión informativa con algunas de las personas que unieron esfuerzo para conseguir dicha decisión.
El encuentro fue propicio para escuchar las distintas experiencias, informar lo que significan estas medidas de protección y construir estrategias en conjunto para las acciones próximas para exigir al Estado que respete el fallo.
Feliciano Reyna, presidente de Acción Solidaria comentó la importancia de la decisión afirmando que el objetivo central de este esfuerzo mancomunado, es lograr que el Estado venezolano no solo respete la decisión y cumpla con el suministro de los medicamentos antirretrovirales a todas las personas con VIH en el país, si no que se tomen acciones concretas y contundentes para superar la escasez y la intermitencia en el suministro de todos estos medicamentos indispensables para vivir.
“Es evidente que en instancias internacionales reconocen la emergencia humanitaria compleja que se vive en Venezuela y que el Estado no hace nada para detenerla. Esto, sin duda forma parte del expediente que permitirá sentar precedente en la ayuda internacional para contrarrestar la crisis de salud que atraviesa el país”.
Por su parte Natasha Saturno, coordinadora de la Unidad de Exigibilidad de DDHH de la organización dirigió la reunión informativa para explicar las acciones efectuadas en el ámbito legal durante un año y lograr que el pasado 10 de octubre se otorgaran las medidas cautelares que protegen a 43 personas con VIH en Venezuela.
“Esta decisión se debe al reconocimiento del organismo internacional de las constantes fallas en la entrega de los tratamientos antirretrovirales y por la falta de respuesta del Estado a las denuncias formuladas ante las autoridades correspondientes.El objetivo principal es que estas personas accedan a su tratamiento”.
Finalmente, desde el área de Comunicación y Difusión de Acción Solidaria, Gabriela Buada presentó las estrategias comunicacionales que se pondrán en marcha los próximos meses para que esta decisión y las acciones a seguir se mantengan en la opinión pública venezolana.
Al encuentro asistieron miembros de organizaciones, activistas y beneficiarios que hicieron posible la decisión de la CIDH a favor de venezolanos en riesgo de muerte por la falta de tratamiento antirretrovirales.
La situación de las personas con VIH/sida en Venezuela es crítica y las fallas en la recepción de los antirretrovirales no es noticia nueva ya que desde 2017 se ha denunciado la Defensoría del Pueblo fallas en el tratamiento, sumando la ausencia absoluta de reactivos para la realización de exámenes médicos especializados para detectar cargas virales y niveles de CD4 y CD8.
76-18MC145-18-VEPrensa Acción Solidaria