La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará el 165 Período de Sesiones del 23 al 27 de octubre de 2017 en Montevideo, a invitación del Estado uruguayo. La CIDH recibe a partir de hoy solicitudes de audiencias y reuniones de trabajo. Se pueden realizar audiencias y reuniones de trabajo sobre cualquiera de los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), excepto Canadá y Estados Unidos. En diciembre se realizarán audiencias sobre Canadá y Estados Unidos durante un Periodo de Sesiones Extraordinario.

Todas las solicitudes para audiencias públicas y reuniones de trabajo deben ser presentadas mediante el sistema disponible en el sitio web de la CIDH. La fecha límite para solicitar audiencias y reuniones de trabajo durante estas sesiones es el 3 de agosto a las 23:59, hora local en la sede de la Comisión en Washington, D.C. Se recibirán solicitudes de audiencias y reuniones de trabajo sobre cualquier país miembro de la OEA, a excepción de Canadá y Estados Unidos. Este sistema es el único medio para realizar dichas solicitudes, y está disponible en los cuatro idiomas oficiales de la OEA: españolinglésportugués y francés.

La Comisión Interamericana realiza varios períodos de sesiones al año. Los Períodos de Sesiones de la CIDH se han constituido en un foro donde coinciden cientos de defensores y defensoras de derechos humanos de la región, así como delegaciones de los Estados constituidas por altas autoridades en materia de derechos humanos, entre otros.

La CIDH agradece la invitación del gobierno de Uruguay para sesionar en su jurisdicción. La práctica de realizar períodos de sesiones fuera de sede y en los países miembros contribuye a la difusión del sistema interamericano de derechos humanos y a la ampliación de la presencia pública de la CIDH en la región.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia


Comisión Interamericana de Derechos Humanos