Rechazamos las afirmaciones aparecidas en medios de comunicación del Estado venezolano. contra los académicos Edgardo Lander, profesor de la Escuela de Sociología de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y Francisco Javier Velasco, Director del Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES).

Ambos son docentes, afiliados a nuestra asociación, cuyas investigaciones y opiniones sobre diversos asuntos de la vida nacional, a lo largo de su productiva y reconocida carrera académica, tienen por norte uno de los fines esenciales de la universidad, cual es: “colaborar en la orientación de la vida del país mediante su contribución doctrinaria en el esclarecimiento de los problemas nacionales”.

En este caso, la problemática ecológica existente con el denominado Arco Minero.

Del mismo modo, manifestamos nuestra preocupación por la reiterada práctica de medios de comunicación del Estado de estigmatizar la labor de la observación independiente que realizan diversas Organizaciones No Gubernamentales en conjunto con académicos en determinadas áreas de la vida nacional.

Reiteramos que la libertad académica es un derecho humano y principio angular de la autonomía universitaria.

Su ejercicio, libre de presiones, debe promoverse y garantizarse.

En ese sentido, los aportes de los docentes e investigadores venezolanos deberían ser vistos por las autoridades gubernamentales como contribuciones al esclarecimiento de problemas y sus posibles soluciones.