La integridad física y la vida de 14 agentes de policía detenidos arbitrariamente por motivos políticos corren peligro en Venezuela, ya que se declararon en huelga de hambre hace 23 días para exigir a las autoridades su liberación en cumplimiento de una orden judicial pendiente.

El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) mantiene en detención arbitraria a 14 miembros de la policía municipal de Chacao, en el estado de Miranda, cerca de Caracas, desde el 22 de junio de 2016. El 8 de agosto de 2016, un tribunal dictó orden de liberarlos, pero las autoridades del SEBIN han hecho caso omiso de esta orden. Varios de estos agentes de policía se declararon entonces en huelga de hambre el 24 de junio de 2017 para exigir que se ejecutara la orden de liberación. En los últimos 23 días, los 14 agentes de policía detenidos han participado en la huelga de hambre, algunos sólo unos días y al menos uno de forma ininterrumpida desde su inicio.

El 17 de julio, los cinco agentes de policía que continúan en huelga de hambre decidieron coserse los labios. A continuación, las autoridades de El Helicoide los obligaron a presenciar cómo se alimentaban los demás agentes que habían abandonado la huelga de hambre. Ese mismo día, las autoridades penitenciarias impusieron castigos adicionales a los que mantenían la huelga, como prohibirles usar el servicio. Además, las autoridades de El Helicoide han restringido las visitas de familiares y abogados a los agentes de policía detenidos. Por otra parte, la agente Venus Medina, que está entre los que siguen en huelga de hambre, padece graves problemas médicos derivados de la huelga, y su representante letrado afirma que las autoridades del SEBIN se han negado a llevarla a un centro médico.

Escriban inmediatamente en español o en su propio idioma:

– exigiendo a las autoridades que acaten la orden judicial de liberar a los 14 agentes de policía y pongan fin de inmediato a su detención arbitraria;

– pidiéndoles que se abstengan de adoptar medidas para castigar a las personas en huelga de hambre u obligarlas a interrumpir su huelga, ya que supondría una violación de su derecho a la libertad de expresión;

– instándolas a garantizar que se respeta la prohibición absoluta de la tortura y otros malos tratos;

– solicitando que los 14 agentes de policía tengan acceso a la atención médica que puedan necesitar bajo custodia.


Amnistía Internacional