Nosotras, integrantes de la organización argentina Abuelas de Plaza de Mayo, con más
de 40 años en la lucha por encontrar a nuestros nietos y nietas; desde donde hemos construido
nuestro compromiso con los derechos humanos, queremos manifestar nuestra solidaridad con el
Comité de Madres en Defensa de la Verdad de Venezuela que en los últimos días ha sufrido
agresiones y está siendo objeto de una campaña de descrédito.
El Comité de Madres en Defensa de la Verdad es una organización de familiares, liderada por mujeres en su mayoría madres, esposas y abuelas, que agrupa a más de 150 mujeres de sectores populares de casi todos los lugares de Venezuela, cuyos hijos fueron detenidos de forma arbitraria, durante las protestas postelectorales que tuvieron lugar en Venezuela en julio y agosto de 2024.
A lo largo de este año este Comité se ha movilizado de forma pacífica para exigir a las autoridades la revisión de sus causas y el otorgamiento de la libertad a sus hijos e hijas, ante la evidente falta de pruebas contra ellos.
Luego de la detención arbitraria y posterior excarcelación de la defensora de DDHH Martha Lía Grajales, quien las ha acompañado en su lucha, hemos visto con preocupación que se ha desatado una campaña de descrédito desde el más alto nivel gubernamental hacia ellas. El día 13.08.25, el presidente Nicolás Maduro las señaló públicamente de ser un comité falso y de defender terroristas.
El Comité de Madres en Defensa de la Verdad es una expresión genuina de organización popular al mismo tiempo que una expresión histórica de cómo las mujeres nos organizamos en torno a la búsqueda de justicia por nuestros familiares en cualquier parte del mundo, de la que nosotras, Abuelas de Plaza Mayo, somos ejemplo.
Solicitamos respetuosamente al Sr. Presidente Nicolás Maduro rectifique sus palabras y ofrezca todo el apoyo del Estado al Comité de Madres en Defensa de la Verdad para alcanzar la justicia en sus casos. Estamos seguras que estas afirmaciones no se corresponden con los principios que orientan al gobierno venezolano.
Exigimos a los comunicadores sociales que sostienen campañas de desinformación sobre el Comité de Madres en Defensa de la Verdad que actúen con ética y cesen dichas campañas.
Abrazamos y nos solidarizamos con las madres y familiares del Comité de Madres en Defensa de la Verdad, así como con quienes las acompañan en sus luchas y les exhortamos a no decaer hasta lograr justicia.
Asociación Abuelas de Plaza de Mayo








