Bellingcat y Forensic Architecture han publicado el último domingo un reportaje y una plataforma digital tridimensional navegable con los resultados de nuestro estudio de investigación de fuente abierta que duró cuatro meses sobre las muertes de Óscar Alberto Pérez y seis de sus compañeros. Hoy marca exactamente cuatro meses desde la ataque de El Junquito.

En la mañana del 15 de enero, 2018, aproximadamente 500 efectivos de la ley, militares y policías acordonaron y se acercaron a una casa situada en El Junquito, una parroquia en la parte oeste de Caracas. Su blanco era Óscar Pérez, el líder de un grupo rebelde que había estallado como foco de atención nacional apenas seis meses atrás. Horas después, Pérez y otras seis personas presentes en la casa con él estaban muertos.

¿Fueron ejecutados Pérez y los miembros de su grupo? Esta es la pregunta clave que Bellingcat y Forensic Architecture han buscado responder identificando, recopilando, analizando, y geolocalizando más de 60 piezas de evidencia—vídeos, fotografías, archivos de sonido y tuits— que fueron incorporados en una plataforma espacio-temporal de El Junquito, construida por Forensic Architecture

Basado en estos elementos de fuente abierta, nuestros encuentros principales son:

1) Es probable que Pérez y todos los miembros de su grupo fueron ejecutados por efectivos de seguridad entre las 11:15 AM UTC-4 y 12:00 PM UTC-4.

2) La participación de al menos un miembro de un grupo armado civil progubernamental (conocidos en Venezuela como colectivos armados) quien murió en la operación resalta las conecciones entre estos grupos y el gobierno de Venezuela.

– El gobierno del Presidente Nicolás Maduro ha ocultado pistas sobre lo que pasó el 15 de enero al destruir la casa de seguridad e imponer su versión de los eventos.

Desde que el presidente Maduro llegó al poder en el 2013, Venezuela se ha envuelto en una crisis política y social. El país sufre de desabastecimiento severo de comida, medicina y necesidades básicas. En su camino al autoritarismo, el gobierno del Presidente Maduro ha encarcelado a líderes de la oposición y ha reprimido violentamente olas de manifestaciones que llamaban al retorno hacia la democracia.

Todavía existen puntos ciegos. Por este motivo, unimos fuerzas con tres organizaciones de medios venezolanos—El Pitazo, Armando.Info y Efecto Cocuyo—para pedir más evidencia. The New York Times Opinion también está presentando nuestra llamada en una pieza escrita por Aliaume Leroy y Giancarlo Fiorella, autor de In Venezuela. 

Si tiene alguna información que pueda ayudarnos a construir una imagen más completa de lo que pasó con Óscar Pérez y sus compañeros en El Junquito el 15 de enero, por favor contacte [email protected] o +447835333851 por WhatsApp o Signal.

Si tiene preguntas acerca de seguridad o de cómo permanecer anónimo, use una de estas dos opciones:

– Cree una cuenta de e-mail anónima en la plataforma Tutanota (es gratis y no requiere información de contacto) y use esta dirección para mandarnos un correo electrónico. Para proteger su identidad, acceda a Tutanota a través delnavegador Tor; o

– Mande un mensaje anónimo al numero de telefono ubicado arriba, preferiblemente usando Signal o WhatsApp, y encontraremos la mejor manera de comunicarnos manteniendo su seguridad. 

Solicitudes de medios: [email protected] o [email protected].


Nombre Organización