El boletín mensual de la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) publicado el martes 15 de noviembre por la ONG Médicos por la Salud denuncia que el promedio nacional de fallas de energía es de 1 hora por semana en los centros médicos de Venezuela.

¿Conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

En los primeros 10 meses de 2022, 218 personas fallecieron en hospitales venezolanos por cortes de energía que provocaron el mal funcionamiento de equipos médicos y ascensores en los centros médicos. Así lo denuncia el boletín mensual de la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) de la ONG Médicos por la Salud, difundido el martes 15 de noviembre.

Promedio de fallecidos por mes

La encuesta encontró que el promedio nacional de cortes de energía para los centros médicos fue de una hora por semana.

Estados como Amazonas experimentaron hasta seis horas por semana sin electricidad por encima del promedio, seguido por Barinas y Mérida con tres horas por semana.

Las constantes fallas eléctricas pueden afectar las operaciones de los hospitales, lo que resulta en la incapacidad de usar equipos médicos, falta de iluminación o uso de ascensores para transferir pacientes a otros pisos para recibir tratamiento; vulnerando el derecho a la salud y arriesgando cada vez más la vida de las y los venezolanos.

La falta de agua también golpea a los hospitales

El reporte también reveló que los servicios de agua a los centros de salud se interrumpen regularmente en Venezuela, con énfasis en el estado Cojedes, donde se reportó que no hubo agua durante media semana.

“Es muy difícil que los hospitales puedan escapar de una coyuntura nacional en la que los servicios básicos como luz y agua están prácticamente colapsados. Las políticas de mitigación de esta falla, si bien hemos identificado algunas, no son suficientes y además no son sostenibles en el tiempo, fundamentalmente porque no hay interés en el mantenimiento de las mismas”

La organización sostiene que no tener agua en el hospital no solo se limita a no poder realizar limpieza de las instalaciones o baños, sino que también limita procedimientos y tratamientos que requieren agua para su realización, como pacientes que requieren diálisis.

La Encuesta Nacional de Hospitales alertó que la única manera de que los hospitales de Venezuela tengan acceso a agua y luz permanentemente, es que la situación a nivel nacional de estos servicios también mejore: “De otra forma, seguiremos viendo, si acaso, algunas mejoras esporádicas que no van a generar ningún impacto real en la capacidad de atención de nuestros centros de salud”, finalizaron.

Responsabilidades del Estado venezolano

La Constitución de Venezuela (CRBV), en su artículo 83, estableció a la salud como un derecho social fundamental y reconoció la obligación del Estado de garantizarlo a todas las personas, sin distinción alguna, como parte del derecho a la vida.

Sin embargo, en la realidad estas obligaciones constantemente han sido olvidadas y la población ha quedado frente a una desidia institucional.

Durante 2021, Provea registró un total de 71.186 denuncias de vulneraciones del derecho en los centros de salud públicos, denunciados en el Informe Anual 2021. Este número de denuncias superó por tercer año consecutivo el registrado a lo largo de todos los años de monitoreo de denuncias en el país.

Un crecimiento exponencial de denuncias, pasando de un promedio de crecimiento interanual de 84% entre 2012 y 2013, a 340% entre 2019 y 2021.

En el Índice Global de Seguridad Sanitaria (GHS Index) Venezuela pasó del puesto 176 al 186, entre 2019 y 2021, cayendo en las capacidades de prevención de brotes, detección temprana y notificación, compromisos con normas internacionales y financiamiento para reforzar las capacidades nacionales, así como en factores de riesgo y vulnerabilidades.

Desde 2018, la pereza e ineficiencia de la gestión pública y el impacto negativo de las alguna sanciones económicas han exacerbado la crisis de salud en los hospitales de Venezuela, y con ello se ha exacerbado el sufrimiento de la población, vulnerable ante fallas y el abandono Estatal.

Encuesta Nacional completa aquí

Boletin-VIII-Encuesta-Nacional-Hospitales-

Prensa Provea.