Provea presenta para la el análisis y debate este documento cuya redacción le fue encomendada al conocido defensor de los derechos humanos Raúl Cubas, uno de los tres fundadores de Provea. El borrador fue discutido posteriormente a lo interno de la organización y luego sometido a consulta con otras organizaciones hermanas. Raúl Cubas en la actualidad realiza aportes a la lucha por los derechos humanos en varias organizaciones venezolanas y uno de sus más recientes es este valioso documento abierto a observaciones y recomendaciones.

Memoria, Verdad y Justicia son tres conceptos y tres valores estrechamente relacionados que se han mostrado cruciales para todo esfuerzo dirigido a la superación de los dramas y consecuencias de todo tipo, ocasionados a nivel personal, social y colectivo, por la violencia y violaciones a los derechos humanos ocurridos en Venezuela, así como para robustecer la democracia por venir.

Asumir los valores indisociables de Memoria, Verdad y Justicia será la única forma, a nuestro entender, de encarar los efectos de los terribles hechos, tan cercanos en el tiempo, que marcaron de forma indeleble a toda la sociedad.

Creemos que la fuerte e indisociable relación entre “Memoria, Verdad y Justicia” es la única forma válida de reparar los daños y de evitar su repetición. Además, será el proceso de activismo participativo en el que las víctimas, organizaciones de víctimas, y organizaciones de derechos humanos debemos comprometernos a desarrollar como línea de acción estratégica.

Este documento para la formación y el debate –solicitado por el Equipo Coordinador de Provea- tiene como finalidad abordar los anteriores aspectos, para contribuir al diseño de las líneas de acción a desarrollar por nuestra organización, y para estimular el fortalecimiento del trabajo coordinado con todos los factores que forman parte de la nueva realidad del movimiento de derechos humanos venezolano.

Es bueno recordar que para Provea, en la actualidad, existe un consenso en torno a la idea de la interdependencia entre la existencia de regímenes democráticos y la vigencia de los derechos humanos, pues se considera que los primeros son condición para el ejercicio de los segundos y a su vez que su vigencia fortalece la estabilidad democrática. Sin embargo, la aparente obviedad de esta idea no nos hace olvidar que esta relación siempre ha estado atravesada por tensiones y contradicciones. De acuerdo con lo anterior, la idea de concebir los derechos humanos como un rasgo fundamental en la sostenibilidad de la democracia, no resulta lo suficientemente consolidada cuando se adopta una concepción formal y estrictamente liberal de la democracia.

Es necesario adoptar y construir –como lo hemos intentado desde 1988- una concepción mucho más amplia de la democracia que privilegie la búsqueda del goce efectivo de los derechos humanos entendidos en su integralidad.

Debido a que esta relación está en permanente construcción, sugerimos que para contestar qué modelo político es el ideal para un contexto de amplia diversidad – como es el existente en América Latina – podríamos invocar tanto los principios democráticos como los derechos humanos para alcanzar una fórmula abierta, que deja margen para la autodeterminación de los pueblos y el respeto a la dignidad humana, para lo cual el debate está abierto.

El proceso de Memoria, Verdad y Justicia es inédito en la experiencia venezolana. Ni en circunstancias como el fin de las dictaduras gomecista y perezjimenista, ni cuando la denominada “pacificación” guerrillera, se desarrollaron procesos que buscaran hacer esclarecer la verdad y hacer justicia para sancionar y condenar las violaciones a los derechos humanos que afectaron a opositores políticos -en los dos primeros casos- y a las víctimas de la represión de la “lucha armada” de los años 60.

Es por ello que este documento incluye aspectos doctrinarios y teóricos, entre los que destacan: Conceptos de Memoria, Verdad y Justicia; revisión comparada de experiencias regionales; elementos y enfoques de la “justicia transicional”; identificación de las violaciones a los derechos humanos durante los gobiernos bolivarianos; perfil de las víctimas y su organización; situación actual del movimiento de derechos humanos; posibles escenarios políticos de cambios o transición; y finalmente ideas y propuestas de acción.

Descarga el documento en PDF 

MemoriaVerdadJusticia