Presentamos la 31ª edición de nuestro Informe Anual sobre la situación de los Derechos Humanos en Venezuela, correspondiente al período enero-diciembre de 2019, en el que se registran los principales avances, retrocesos, obstáculos y amenazas para la realización de 14 derechos humanos en nuestro país.

Desde una perspectiva de derechos humanos, el año 2019 en Venezuela se caracterizó por la profundización del debilitamiento de la institucionalidad democrática, la continuación de la crisis de los servicios básicos, una amplia protesta social y, por último, la visita a Caracas de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Dra. Michelle Bachelet.

La falta de voluntad gubernamental para revertir estas situación motivó la activación de tres mecanismos de protección internacional para monitorear la situación de los derechos humanos en Venezuela: La Misión de Determinación de Hechos designada por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, un nuevo mandato a la Oficina de la Alta Comisionada enfocado en DESC, y el Mecanismo Especial de Seguimiento para Venezuela (MESEVE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Esto, aunado al avance de la Comisión de Encuesta de la Organización Internacional del Trabajo y el Examen Preliminar de la Corte Penal Internacional, ambos mecanismos activados desde 2018.

El prólogo de este Informe Anual fue escrito por Michelle Reyes, Coordinadora Regional para las Américas, Coalición por la Corte Penal Internacional. Profesora Ordinaria, Facultad de Derecho, Pontificia Universidad Católica del Perú.

Descargue el Informe Anual por capítulos: