Tras una rueda de prensa realizada este sábado en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía -en la que afirmó haber alentado a las autoridades venezolanas “a dar pasos significativos en la reforma de los sectores de justicia y seguridad”-, concluyó la breve visita a Venezuela del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk.

Durante el encuentro con medios de comunicación nacionales y extranjeros, el funcionario afirmó que en su estadía instó al gobierno de Maduro “[…] a tomar la iniciativa para generar confianza entre las víctimas y las organizaciones de la sociedad civil, escucharlas, incluirlas de forma significativa en el diálogo y responder a su difícil situación, en particular de las víctimas”.

«Durante mi visita, en los últimos dos días me he reunido con el Presidente Nicolás Maduro, la Vicepresidenta Delcy Rodríguez, el Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, y el Ministro de Defensa. También me reuní con el Presidente de la Asamblea Nacional y Jefe de la Delegación del Gobierno en el Diálogo de México, las conversaciones destinadas a abordar las crisis política y económica del país», informó.

Encuentro con víctimas

Pedí que se pusiera en libertad a todas las personas detenidas arbitrariamente en Venezuela”, aseguró Türk durante la rueda de prensa celebrada este viernes.

El jueves, el Alto Comisionado sostuvo un breve encuentro con organizaciones de la sociedad civil y representantes de víctimas de la sistemática y generalizada represión del gobierno de Nicolás Maduro.

La reunión fue propicia para que víctimas y ONG, brindaran a Türk, y al equipo de su oficina basado en Caracas, información actualizada sobre los constantes abusos cometidos por las autoridades venezolanas y el progresivo cierre del espacio cívico.

Sin embargo, la actividad no estuvo exenta de controversia.

Decenas de personas se concentraron frente a la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el municipio Chacao de Caracas, para reclamar mayor presión de la OACNUDH frente a la crisis de derechos humanos en Venezuela.

La protesta agrupó a trabajadores, comités de víctimas y familiares de personas privadas de libertad por razones políticas, entre otros.

Pese a las críticas, el Alto Comisionado valoró como positiva su corta visita a Venezuela.

«Durante mis misiones a países, es fundamentalmente importante para mí poder hablar con un abanico de personas lo más amplio posible. Aquí, en Caracas, me reuní con más de 125 miembros de la sociedad civil, defensores de los derechos humanos, víctimas de violaciones de derechos humanos y representantes de organizaciones de víctimas de todo el país», dijo Türk.

El funcionario afirmó que, durante su encuentro con las autoridades del Estado venezolano, tuvo «francas conversaciones» en las que planteó «las condiciones de los privados de libertad, los retrasos judiciales, sistemas de seguridad y justicia«.

Vara alta para el Alto

Desde mediados de 2015 la diversidad de mecanismos de Naciones Unidas para la promoción y protección de los Derechos Humanos, han seguido con preocupación la crisis en Venezuela y su impacto en la garantía de los derechos económicos, sociales, culturales, ambientales, civiles y políticos.

Pero fue en 2017 y, luego de la creciente presión de organizaciones de la sociedad civil y distintos gobiernos sensibilizados con la situación de nuestro país, que la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACNUDH) y el Consejo de Derechos Humanos asumieron una mirada más cercana a la crisis y elevaron la presión sobre el régimen venezolano para que desvíe su curso autoritario y restituya las garantías para los derechos humanos.

En 2017 la OACNUDH, bajo el mandato de Zeid al-Hussein, comenzó a abordar la situación venezolana, creando el 6 de junio de ese año un equipo para documentar e informar sobre las violaciones de Derechos Humanos.

Su primera investigación titulada «Violaciones y abusos de los derechos humanos en el contexto de las protestas en la República Bolivariana de Venezuela del 1 de abril al 31 de julio de 2017», abordó las protestas ocurridas entre el 1 de abril al 31 de julio de 2017.

El 11 de septiembre de ese año, Zeid elevó el tono.

El Alto Comisionado afirmó entonces que podrían haberse cometido “crímenes contra la humanidad” en Venezuela en el marco de las protestas antigubernamentales, y urgió al Consejo de Derechos Humanos a abrir una investigación internacional.

Un año después, en 2018, Zeid subió la vara.

Durante la presentación de su Informe Anual, expresó su preocupación por el deterioro de los derechos humanos en Venezuela y la erosión de la institucionalidad democrática.

Estoy profundamente alarmado por la posibilidad de que se hayan cometido crímenes de lesa humanidad y por la erosión de las instituciones democráticas”, dijo entonces.

En junio de ese mismo año, la oficina dirigida por Zeid publicó un segundo informe titulado «Violaciones de los Derechos Humanos en la República Bolivariana de Venezuela: una espiral descendente que no parece tener fin», un análisis actualizado de las principales violaciones descritas en el documento anterior, ofreciendo una visión general más completa de la situación de Derechos Humanos en Venezuela al ampliar la descripción sobre el deterioro de los derechos sociales.

Venezuela según (las preocupaciones de) Türk

  • La situación de fragmentación y división en la sociedad venezolana y la pérdida de confianza, tanto entre sus miembros como entre diferentes grupos.
  • La necesidad imperiosa y urgente, expresada por muchas de las personas que conocí, de tender puentes para intentar sanar estas divisiones.
  • Los retos en materia de derechos humanos a los que enfrenta este país en los ámbitos civiles, político, económico y social.
  • La necesidad de que los actores nacionales e internacionales y la ONU ayuden a Venezuela a superar su crisis.
  • Y también, y de gran importancia, la oportunidad de empezar a superar las profundas divisiones y reconstruir el contrato social entre los venezolanos y las venezolanas. 

¿Quién es Volker Türk?

Nacido en 1955 en la ciudad de Linz, Austria, y de profesión abogado, Türk asumió el cargo de Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos el 17 de octubre de 2022.

El nuevo Alto Comisionado ha desempeñado una dilatada carrera como funcionario de Naciones Unidas en diversos puestos del sistema, incluyendo varios cargos en la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Malasia, Kosovo, Bosnia-Herzegovina y la República Democrática del Congo.

«A lo largo de su carrera, ha ocupado diversos puestos clave incluyendo en la sede de ACNUR, donde ocupó el cargo de Director de la División de Protección Internacional (2009-2015), Director de Desarrollo y Gestión Organizativa (2008-2009) y Jefe de Sección, Política de Protección y Asesoramiento Jurídico (2000-2004). El Sr. Türk también ha representado a ACNUR alrededor del mundo como Representante en Malasia, Jefe Auxiliar de la Misión en Kosovo y en Bosnia y Herzegovina, Coordinador de Protección Regional en la República Democrática del Congo, así como en Kuwait», reseña la página web de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH)

Antes de suceder a la chilena Michelle Bachelet, el austríaco se desempeñaba como Secretario General Adjunto de Políticas en la Oficina Ejecutiva del Secretario General, Antonio Gutérres.

El pasado jueves, varias ONG, entre ellas Provea, publicaron una carta dirigida al Alto Comisionado Volker Türk, enfatizando que el trabajo de la OACNUDH requiere alzar la voz, de manera pública y al más alto nivel, cada vez que se requiera, y reforzar el trabajo conjunto para prevenir y detener de forma definitiva las graves violaciones que continúan sucediendo en Venezuela de forma sistemática.

Esperamos que Türk alce la voz por las víctimas de Venezuela.


Prensa Provea