El derecho humano al agua es disponer de un abastecimiento suficiente, regular y adecuado de agua potable para uso personal y domestico, la cual debe ser salubre, aceptable y a costos soportables que garantice la salud y satisfaga necesidades de consumo, cocina e higiene.

Para la entrevista en Son Derechos, María Eugenia Gil, Comunicadora Social, Ambientalista y Directora de la Fundación Agua Clara manifestó que objetivo de la presentación de este informe 2022 relacionado con el derecho al agua y el saneamiento fue dividido en dos bases: la legal y la científica.

“Lo primero que debemos reconocer es la importancia que tiene el agua en nuestras vidas después del aire, si no la cuidamos estamos atentando contra nosotros mismos. Si hablamos legalmente puedo decirte que la primera crítica que le hicimos a la Ley Orgánica del Agua implementada por el gobierno nacional es que básicamente no ayuda en nada a las personas porque no arroja elementos que permitan abordar integralmente el problema, y sobre todo, en estos momentos que aún seguimos atravesando por una emergencia humanitaria compleja y hay institucionalidad. Otro punto focal que tocamos en el informe es que las manifestaciones pueden ser vistas como un acto de terrorismo, y sabemos que de un buen tiempo para acá se han venido presentando diversas situaciones y protestas a nivel nacional para mejorar la calidad del servicio de nuestro vital líquido”, declaró Gil.

Al mismo tiempo, resaltó que en la actualidad muchas personas siguen siendo vulnerables al agua sobre todo las que viven en sectores populares, las que se encuentran en los hospitales, las que están dentro de un centro de reclusión, y en general, toda la población ha venido sufriendo en algún momento diversos problemas con el vital líquido.

“Acá lo importante es que las personas puedan organizarse con argumentos, entender que tenemos derechos como ciudadanos y llevar un plan de acción que nos lleve a la solución de este problema. En Venezuela existe una política de estado que no se está llevando a cabo de la mejor forma, y como consecuencia, vemos la falta de agua en los hogares venezolanos por meses y años, pero también una falta bien marcada del saneamiento para el vital líquido”, comentó.

Finalmente, María Eugenia Gil, aseveró que otros puntos de interés que se pondrán encontrar en este informe será el daño que la industria extractiva le hace al ecosistema, la calidad del agua y los grandes problemas por los que atraviesa el lago de Valencia, entre otros temas de gran importancia.


Eduardo Herrera, productor de Son Derechos