Prepara Familia es una organización no gubernamental que acompaña, asiste y defiende los derechos de niños y adolescentes hospitalizados con patologías crónicas, así como de sus familiares y mujeres cuidadoras. Nace en 2008 con una serie de actividades en el Hospital JM de los Ríos ofreciendo ropa, tarjetas telefónicas y apoyo emocional a los familiares de los niñ@s más necesitados.

A lo largo de los años su equipo de trabajo ha venido creciendo y desarrollando nuevos programas orientados para estos niños que siguen siendo víctimas de la mala política del gobierno nacional. Entre sus principales proyectos se encuentran: pediatría social comunitaria,  programa“Ponte Poronte”, financiamiento de cumpleaños, entre otros.

De igual modo, Prepara Familia registra sistemáticamente las condiciones de vida de cada niño, en la cual llevan a cabo un proceso de recolección de datos e información necesaria para lograr la reparación de las víctimas,  la salud, la alimentación, la educación y la recreación, dicho trabajo tiene como objetivo enviar informes de actualización a la CIDH y al Sistema de Naciones Unidas.

Más de 80 niños han fallecido desde el 2017

Para la entrevista en Son Derechos, Katherine Martínez, Directora de la organización “Prepara Familia”, manifestó que la emergencia humanitaria compleja en Venezuela significa un impacto directo en el deterioro de la calidad de vida de los venezolanos, pero aún para los enfermos. “Para nadie es un secreto que nuestro país cuenta con un sistema de salud muy golpeado debido a la mala política del estado, y por eso es que estamos así. Desde el año 2016 en el Hospital JM de los Ríos se suspendieron diversos servicios como los de nefrología,  hematología,  hemodiálisis y otros más debido a la falta de trasplantes, desde entonces, ya han pasado seis años y la cantidad de niños que han muerto sigue incrementando en nuestro país. Actualmente, y gracias a un trabajo de documentación se logró que los niños de catorce servicios cuenten con un amparo por medio de una medida cautelar, pero lamentablemente, el estado no entiende la importancia del cumplimento de estas medidas y seguimos con la puerta cerrada e irrespetando el derecho a la vida de niños, niñas y adolescentes”, mencionó.  

Crisis en el sistema de salud venezolano

Martínez, aseguró que el número de atenciones han bajado en este centro salud debido a la migración forzada, en el caso del personal de enfermería más del 75% de estos profesionales han abandonado sus puestos de trabajo en busca de una mejor calidad de vida, sumado a la falta de camas , infraestructura y otros servicios básicos. “Mientras que en Venezuela tengamos un estado que no le dé la prioridad al sistema de salud podemos lograr muy poco, hoy nuestro llamado es que el gobierno se ponga la mano en el corazón, y cumpla con esta deuda que tiene tan importante con la niñez, y con el derecho que tiene cada niño, niña y adolescente de gozar de una vida sana, muchas de estas muertes pudieron ser prevenibles pero hoy la historia es otra”, señaló.

Finalmente, Katherine Martínez, reveló que desde Prepara Familia se seguirá haciendo lo que se puede, pero que siguen preocupados por toda esta situación. “A pesar que hemos construido distintos tipos de respuestas a través del apoyo que hemos logrado conseguir, pensamos que hace falta dar mucho más a esa personas que en este momento se encuentran pasando por un momento tan oscuro. Para nadie es un secreto que en algún momento fuimos víctimas de persecución por el simple hecho de ayudar, nos allanaron y lamentablemente no pudimos continuar con aquel programa llamado “Combos de dignidad”. Hoy mi llamado es a seguir trabajando juntos, cuando se tiene una población que te pide a gritos ayuda la mejor opción nunca será rendirnos y como venezolanos esta es  nuestra contribución de hacer país”, finalizó.


Eduardo Herrera, productor de Son Derechos