El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA), llevó a cabo su Quinto Concurso de Cuentos por los Derechos Humanos. Una actividad que buscar promover la creación literaria como una forma de reflexión, expresión y de resistencia ciudadana, destacando la escritura como un mecanismo de difusión de valores para estimular la toma de conciencia acerca de los temas relacionados con los derechos humanos.
Para la entrevista en #SonDerechos, Eduardo Burguer, Escritor y ganador de esta edición manifestó que sus inicios en la escritura la comenzó cuando tenía apenas 6 años para calmar su ansiedad, como una forma de drenar sus emociones, pero también de comunicar lo que sentía en ese momento.
“Mi vocación siempre ha sido escribir, cuando presente por primera vez esta esta obra literaria quise reflejar la memoria de lo que nos ha tocado vivir como sociedad pero a un nivel global, la verdad siempre es interesante presentar un trabajo que te inquieta y que otras personas lo puedan entender, pienso que lo más importante de esta profesión es que por medio de la escritura muchos dramaturgos han encontrado sus propias respuestas entre la fantasía y lo documental.”, declaró.
Para Burguer, “Escape del Museo de los niños”, fue una forma de visibilizar lo que está pasando en ese lugar pero sobre todo Venezuela y luego como problematizarlo.
“Mi intensión fue hacer entender que esa fabulas fantásticas cargada de recuperación no existen, creo que lo importante al final de camino es comenzar a recuperar los derechos de los niños que tanto lo necesitan en nuestro país, ha sido una forma de evidenciar a través de este género las realidades por las que pasamos los venezolanos”, señaló.
Finalmente, Eduardo Burguer aseveró que la escritura por medio del arte nos ofrece la posibilidad de respirar y hacernos más conscientes como seres humanos en diferentes situaciones de la vida.
“La liberación de la palabra y como nos representamos de manera escrita siempre será una forma muy poderosa de entender ¿dónde y cómo estamos? y que estamos haciendo con nuestras vidas”, anunció.