Caminando al revés es una iniciativa promovida por diversas organizaciones de derechos humanos que se realiza con el fin de convocar a las personas a participar, reflexionar y compartir sus experiencias en las protestas del año 2017.  La pieza literaria será incluida mediante un libro digital de descarga gratuita, y será divulgado este próximo 15 de junio por nuestra organización en el marco del sexto aniversario de una de las movilizaciones más recordadas e importantes de nuestro país.

Para la entrevista #SonDerechos, David Flores, Director Ejecutivo de Gritemos con Brío y Rogmy Armas, Coordinador de Planificación e Innovación de LaboCiudadano manifestaron que la generación de memoria histórica siempre permitirá construir espacios para un mejor futuro. “En principio el objetivo de esta actividad es que reflexionemos sobre los errores que se cometieron en el pasado para no volverlos a repetir en el presente,  y responder algunos ¿Por qué? de uno de los fenómenos más importantes que hasta ahora hemos vivido como sociedad en los últimos años”, declaró Flores. Por su parte, Armas señaló que “Venezuela es un país que tiende a repetir sus ciclos y actualmente tenemos un riesgo muy alto de volver a cometer los mismos errores del pasado, lo importante de este gran suceso indudablemente es recoger nuevos aprendizajes”apuntó.

Asimismo, David Flores, comentó que como persona ha aprendido muchos principios de la lucha no violenta y eso le ha permitido dimensionar nuevos escenarios para analizar en línea general el contexto por el que atraviesa Venezuela. “Particularmente yo no nunca he militado con ningún partido político, sin embargo, en ese momento había muchos móviles estadales dentro de las manifestaciones. Lo que hemos aprendido con el paso de los años es que no es bueno politizar las actividades de incidencia pública ya que no trae buenos resultados. Al contrario, sentimientos como la rabia, frustración y tristeza se vieron muy marcadas en las personas, luego de unos cuantos años puedo decir que en nuestro país hay un centro en el que siguen violando los derechos humanos, pero por otra parte, pienso que el dialogo entre el estado, la sociedad civil y las organizaciones de DDHH  debe ser el punto focal para seguir avanzado en la reconstrucción de nuestro país, Afirmó. 

Finalmente, Rogmy Armas, aseveró que es importante que las personas no olviden lo que sucedió en 2017. “En Venezuela se ha venido haciendo un trabajo sistemático por parte de la izquierda para que se olvide esta parte de la historia, se han dedicado a  tapar los murales, no les gusta hablar de este suceso, lo niegan todo, se han escrito libros sobre movilizaciones sociales desde el 2000 hasta el 2022 en Latinoamérica y Venezuela no aparece ni una sola vez en ninguna de estas publicaciones, son invalidadas y se han dedicado hacer un trabajo de borrado tras la muerte de muchos estudiantes que cayeron luchando en muchas de estas convocatorias, pero pienso que más de esto no podemos olvidar lo que paso y debemos replantearnos nuevas estrategias para no cometer los mismos errores del pasado, aún tenemos mucho trabajo por delante”, finalizó.


Eduardo Herrera, productor de Son Derechos